El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la celebración del pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), en el que ha tomado posesión como presidente de este órgano consultivo Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, quien también ha ocupado este cargo en los últimos dos años.
En su intervención en este acto, Reyes ha remarcado la importancia del CES Provincial para “dar voz” a los agentes sociales y económicos jiennenses y garantizar su participación en las políticas públicas y ha hecho hincapié en que desde la Diputación “vamos a seguir apoyando este tipo de órganos”. El CES Provincial “nos permite contar con un instrumento fundamental de transmisión de lo que la sociedad reclama, una herramienta imprescindible para trasladar a las administraciones las demandas y necesidades de las personas y entidades que conforman el tejido económico y social de esta provincia”. En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido al Consejo Económico y Social de la provincia como “un instrumento de enorme valor” para la sociedad y el empresariado jiennense “por su capacitación, su experiencia y su conocimiento de la realidad del territorio como pone de manifiesto en los dictámenes, memorias e informes que elabora cada año”.
Asimismo, Reyes ha subrayado que este órgano consultivo “es un gran ejemplo de cómo trabajar desde el consenso, el diálogo y la cooperación para contribuir al desarrollo de esta provincia, una colaboración institucional y social que nos reclama de forma continuada la ciudadanía y de la que, sin duda, requiere nuestra provincia para seguir avanzando”.
En esta sesión constituyente también se han abordado las propuestas de actuación de este órgano consultivo para los próximos cuatro años. En esta línea, el presidente de la Diputación ha señalado que la elección de nuevo de Manuel Parras como presidente del CES Provincial viene a dar continuidad a la labor impulsada por el mismo para aproximar este órgano a la ciudadanía jiennense, una línea de trabajo “que se intensificará en este mandato y que contribuirá en gran medida a que el Consejo Económico y Social de la provincia sea aún más visible y divulgue con más fuerza, con más presencia en el territorio y en las administraciones, sus valores y funciones como el instrumento útil e imprescindible que es para esta provincia y para su ciudadanía”.
En relación con las líneas de trabajo del CES Provincial en el mandato que se ha iniciado hoy, Parras ha destacado que además de ver “lo que ha funcionado bien los años anteriores y en qué nos hemos hecho oír”, este órgano consultivo “tiene que conocer mejor los territorios de la provincia, porque no hay un patrón de crecimiento provincial, sino varios”. En este sentido, ha recordado la experiencia previa que ha supuesto la celebración de jornadas en distintos municipios sobre el contenido del dictamen del análisis del impacto socioeconómico que ha tenido la declaración de los parques naturales de la provincia de Jaén y ha señalado que a partir de ahora “nos queremos acercar más a los territorios a través de las asociaciones de desarrollo rural”.
Asimismo, Parras ha señalado entre las líneas de actuación futuras del CES que “se pretende también informar y emitir opinión sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España en la medida que afecte a nuestra provincia”, además de “buscar mayor complicidad de otras instituciones para que nuestras demandas puedan sentirse apoyadas” y contribuir a luchar contra el desempleo.
Además de la toma de posesión de Manuel Parras como presidente –del que Reyes ha destacado su capacidad, ilusión y compromiso con esta provincia– esta sesión constituyente se han incorporado respecto al mandado anterior como nuevos consejeros titulares María Inés Casado (UGT) y Cristóbal Gallego (Cooperativas Agroalimentarias) y como consejeros suplentes Elvira Ramírez (UGT), además de Antonio Guzmán (Cooperativas Agroalimentarias), así como Manuel Megales, Javier Palomino, Carmen Enriqueta Contreras, Amparo Martos, María Ángeles Montes y Juan Manuel Camacho por parte de la CEJ. Junto a ellos, también se ha incorporado como nueva experta al CES Provincial Ana Peña, de la Cámara de Comercio de Andújar.