Por ANTONIO GARRIDO / Estamos en la recta final de una campaña que se ha manifestado como extraordinariamente importante y probablemente es porque el ambiente político nacional la ha condicionado hasta el extremo y ya si faltaba algo están las incidencias que se están produciendo y que en algunos casos resultan vergonzosas porque ponen en mal lugar la consistencia y garantías del sistema, y en tantos años de citas con las urnas no se habían dado espectáculos tan denigrantes como los que se van conociendo, y puede ser la punta del iceberg, cualquiera sabe. Es de esperar que se trate de episodios aislados, porque de no ser así sería enormemente peligroso para la democracia, tengo confianza en que se trate de anécdotas que, aunque graves, se queden en eso, en todo caso es motivo de inquietud y preocupación. Pero es cierto, sobre todo los grandes partidos pretenden convertir las elecciones locales en plebiscitos, habida cuenta que van a ser la antesala de las generales. El PSOE porque se juega nada menos que el gobierno de la nación, y los populares porque pretenden situar a Feijóo en La Moncloa. Una de estas dos situaciones es claro que no se va a dar, pero ¿cuál? Han llegado tan lejos en la estrategia que han logrado que la convocatoria de las municipales parezca de facto unos comicios nacionales, incluso se atreven a restar protagonismo a los candidatos de los pueblos y los líderes nacionales son los que envían las cartas a los ciudadanos. Es el colmo del disparate político, una equivocación como una catedral, los partidos están tan pendientes de la batalla que se olvidan hasta del sentido común. Hay preocupación general, uno de los que la han mostrado es el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en tierras jienenses. Un resultado adverso sería el principio del fin para su liderazgo.
Nuestros candidatos y también el conjunto de los responsables públicos agotan estos frenéticos días buscando la foto desesperadamente. Por una foto…mato. Se ha visto esta tarde en la apertura de la galería del Centro Comercial Jaén Plaza, que los jienenses podrán disfrutar desde mañana, o se supone, porque ha trascendido y además es visible, que con tanta precipitación lo que ocurre es que no está en perfecto estado de revista, de hecho se ha debido restringir al área de apertura por algunos fallos en las instalaciones, incluso me cuentan el malestar de algunos responsables de las firmas que aperturan por las prisas tan forzadas. He visto algunas imágenes y me ha parecido fuera de lugar. El primer fallo es del ideólogo que haya tenido la idea de inaugurar en la recta final de una campaña electoral, no tiene que ser alguien muy cuerdo porque el año tiene 365 días y un acontecimiento de estas proporciones podía haber esperado a la semana próxima sin ningún tipo de problema, salvo que, como creo, haya sido expresamente buscado. No había lugar a la inauguración, por la sencilla razón de que no está permitida, esa es la normativa legal, pero nada impide que las autoridades y los responsables públicos acudan, y es lo que han hecho, pero cortando cintas y sin ninguna restricción. Un poco patético, la verdad, visionarlo, pero es lo que hay.
Todos revueltos, a codazo limpio, la Junta con dos consejeras y el delegado de Gobierno, entre otros; el alcalde y algunos de sus colaboradores; el presidente de la Diputación, aparte de representaciones políticas, empresariales, etc. Y discursos, no entiendo estas aperturas que no son inauguraciones oficiales. Que me lo expliquen. Allí estaban en compaña y sin amor, los unos y los otros, los que han provocado el acontecimiento por su interés y los que lo criticaban, como si el común de la gente se dejara guiar por estas señales, qué poco se valora al ciudadano. De hecho, el alcalde ha debido excusarse de un debate en Canal Sur, que tenía lugar en Málaga, al que sí han asistido otros aspirantes a la Alcaldía, con tal de no perderse este histórico momento. Lo dicho, un despropósito, empezando por la pésima decisión de colar en la campaña el Jaén Plaza, que lo han metido con calzador. De nuevo he recordado la inauguración en su día del centro de El Corte Inglés, que también fue una buena pasada para la imagen. Hoy el PP respiraba por la herida, el proceso lo inició y otros lo han terminado, pero se les olvida recordar que es que perdieron las elecciones municipales de 2019 de manera muy contundente (11 PSOE y 8 PP, el peor registro histórico) y de eso no tiene nadie la culpa, salvo ellos, vamos a ponerlo todo en su justa dimensión. En cuanto al PSOE la responsabilidad de gobernar le hizo pasar de la demagogia, de considerar la iniciativa como un pelotazo urbanístico, al pragmatismo, a nadie en su sano juicio se le ocurre ponerle trabas a una infraestructura de este tipo y a sus puestos de trabajo. No es lo mismo estar en la oposición que tocar poder. En cuanto al Jaén Plaza, que es cierto que va creciendo, habrá oportunidades para seguir con él. Y también para demandar a los políticos que optan a las responsabilidades municipales a partir del domingo que no se olviden que hay un comercio tradicional que demanda ayuda y que necesita y merece, cuanto menos, la misma alfombra roja que se le pone a los grandes y poderosos.
Por lo demás creo que ya, al menos en lo esencial, hemos estado repasando las diferentes opciones que se ofrecen para que los ciudadanos jienenses elijan el próximo domingo. Por la percepción que uno tiene después de tan prolongada precampaña y campaña propiamente dicha, PSOE y PP, PP y PSOE se juegan la Alcaldía, sin que haya elementos de juicio suficientes y fiables para conocer las preferencias de los potenciales votantes de una capital que tiene su perfil sociológico pero que, dentro de él, quita y pone en función de lo que percibe. La gente en términos generales es más inteligente de lo que se piensa e incluso de lo que barajan en las opciones políticas, que tantas veces tratan de vender mercancías baratas como si el gran público estuviera dispuesto a comprar a cualquier precio. Lo que también se vislumbra de una manera bastante nítida es que la candidatura de Jaén Merece Más se ha posicionado con cierta autoridad, es más, si tuviera más tiempo para llegar a la gente podía dar la campanada, quiero decir que la bisagra se le quedaría corta.
Foto: De izquierda a derecha y de arriba abajo, por orden alfabético de los partidos por los que se presentan: Gabriel Soria, Mario Martos, Carmen María Soria, Manuel Vallejo, Noemí Pulido, Francisco Javier Sánchez del Pino, Agustín González, Julio Millán y Manuel Ureña.
Recordemos cuáles son las formaciones que concurren por Jaén capital. PSOE (Julio Millán), PP (Agustín González), Hacer Nación (Mario Martos Garrido), Vox (Manuel Ureña Contreras), Podemos Jaén Sentido y Común (Francisco Javier Sánchez del Pino), Izquierda Unida Andalucía-Más País-Verdes Equo-Recortes Cero-Para la Gente (Carmen María Soria Serrano), Jaén Merece Más (Manuel Carlos Vallejo Martos), Candidatura Partido de la Ciudadanía- Ciudadanos (Gabriel Soria Díaz), y Partido Animalista con el Medio Ambiente-PACMA (Noemí Pulido Galán).
Y es curioso, aunque el PP lo ha vuelto a sacar con motivo de la presencia en Jaén del presidente de la Junta y presidente de los populares andaluces, a Erik Comínguez se le oye ahora bastante poco aludir a la batalla por la Diputación, ignoro si es porque manejen datos o porque se hayan dado cuenta al fin de que estas elecciones son para elegir a los ayuntamientos y que la Corporación Provincial se conforma por elección indirecta a través de representantes por los partidos judiciales. Al principio el presidente del PP y número dos de la lista por Jaén parecía estar centrado en su obsesión, que por otra parte es legítima desde el punto de vista político, de alzarse con la Diputación. Hay quien piensa que la transición en Jaén finalizará el día que el PSOE deje paso a otro partido para que dirija la Corporación Provincial. Esto no depende más que de la voluntad de los ciudadanos, en democracia la soberanía, por lo menos cada cuatro años, reside en el pueblo, y su decisión es inapelable.
Ya decía ayer que se agradece que haya elecciones cada cuatro años y que deberían ser más frecuentes para que los responsables de las instituciones públicas se pongan las pilas. Hoy mismo se ha anunciado, raro ha sido el día que unos y otros no nos han regalado propuestas, que el Ayuntamiento ha licitado las obras de mejora del Camarín de Jesús, por un importe de 72.000 euros. Si la campaña durara un mes más se arreglaban de golpe la mayoría de los problemas, incluido el tranvía. En fin, qué les voy a contar que ustedes no sepan. Sólo un dato positivo para terminar y que se refiere a la Universidad de Jaén, y es que se ha dado a conocer que ocupa la primera posición de Andalucía en cuanto a incremento de estudiantes de nuevo ingreso en los tres últimos años. Para que lo tengan en cuenta quienes están elaborando el modelo de financiación, para que lo tengan en cuenta y a la hora de la verdad no venga el tío Paco con la rebaja, porque no lo vamos a permitir, y el rector se colocará el primero en esa cola exigente.
Foto: Autoridades y representaciones en la apertura en el Centro Comercial Jaén Plaza. (J. de Andalucía).