Por NICOLÁS RUIZ REYES / La presentación de mi candidatura al rectorado en las próximas elecciones no es más que el camino natural de quien lleva más de 30 años comprometido con el avance de la UJA. Porque las elecciones rectorales que se avecinan son las más decisivas para nuestra universidad desde su creación y, si hay un momento en el que reafirmar ese compromiso, es este.
Estamos en un momento trascendental, con un modelo de financiación en vigor que nos ahoga y nos resta capacidad docente e investigadora, con la irrupción en Andalucía de media docena de universidades privadas de dudosa calidad, que nos plantean una competencia desleal, y hace poco entró en vigor la LOSU, que conllevará grandes cambios en nuestra universidad, empezando por una reforma integral de nuestros Estatutos
Por eso, para abordar un reto tan grande como el que tenemos por delante, iniciamos hace unos meses un ingente trabajo colectivo, para dar forma a un proyecto ilusionante en el que se sienta representada la gran mayoría de la comunidad universitaria. Un proyecto para el PDI, para el estudiantado y para el PAS. Un proyecto que sitúe a la UJA, una universidad con una fuerte vocación provincial y proyección global e internacional, como punta de lanza de los cambios socioeconómicos que debe enfrentar Jaén.
Proyecto de Universidad
El proceso participativo de escucha activa ha dado forma a un proyecto que tiene un único propósito, poner en marcha un cambio para hacer crecer a la universidad de Jaén. Un cambio que no se resigne a gestionar recortes, ni a poner parches. Un cambio que nos asegure un futuro de crecimiento y proyección nacional e internacional. Un cambio que transforme los cimientos mismos de nuestra institución, haciendo valer nuestros méritos ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Para ello, vamos a defender el trato y la consideración que nos merecemos, sin recular ni un centímetro en nuestras legítimas demandas, porque el futuro de la UJA está en juego.
Principios rectores
Nuestro proyecto asienta sus raíces en tres principios que van a guiar toda nuestra acción de gobierno: participación, certezas y orgullo.
Participación para hacer del cogobierno nuestra bandera. Impulsaremos un proyecto de universidad participativo, inclusivo y transformador, cimentando en un fuerte liderazgo institucional y social. Para esto, es necesaria la unidad de acción entre la comunidad universitaria y la sociedad civil jiennense, en defensa de nuestros legítimos intereses.
Certezas, a través de compromisos firmes, solvencia, experiencia y convicción, sin miedo a decir verdades incómodas. Que todo el mundo pueda saber de antemano qué es lo que se va encontrar al apoyarnos.
Y, por último, pero no menos importante, orgullo. Orgullo de nuestra universidad y de nuestra tierra. Y con ese orgullo vamos a ir con la cabeza bien alta a todas partes, a exigir lo que a la Universidad de Jaén le corresponde por mérito propio, evitando el conformismo, la autocomplacencia y la resignación.
Cambios para crecer
A continuación, vemos a exponer brevemente algunos de los principales cambios que nos van a permitir cumplir con nuestro objetivo de crecer como institución con prestigio y puntera en docencia, investigación y transferencia.
En primer lugar, situaremos a las PERSONAS como eje principal de nuestra acción de gobierno.
Apostamos por una Universidad que atienda las demandas y potencie el talento de su PDI y PI.
Con la nueva Ley de Universidades (LOSU) en vigor, reclamaremos en el ámbito andaluz un acuerdo para homogeneizar el régimen de dedicación docente del profesorado, en el contexto de la aplicación de la LOSU, manteniendo los umbrales máximos de 16 y 24 créditos.
Por su trascendencia para el futuro de la UJA, afrontaremos el relevo generacional de forma proactiva, diseñando y ejecutando un plan de incorporación de PDI para anticipar progresivamente, el relevo generacional, conforme a estrategias de retención, captación y recuperación de talento.
Prestaremos también especial atención a reducir y simplificar las tareas administrativas que inciden en el profesorado, estableciendo un plan de simplificación y digitalización inteligente conducente a reducir la burocracia que tiene que soportar el PDI y PI.
El ESTUDIANTADO es la razón de ser de la universidad. En nuestro proyecto de universidad, es imprescindible que el estudiantado sienta la universidad como propia. Para tal fin, apoyaremos al Consejo de Estudiantes y a las Asociaciones Estudiantiles para promover un movimiento asociativo fuerte, plural y dinámico. Además, nos ocuparemos de su formación integral y del desarrollo de su empleabilidad, para lo cual incrementaremos y diversificaremos los convenios de prácticas externas con bolsas de ayuda al estudio, elevando la cuantía de las ayudas actuales.
La atención a la comunidad universitaria en ámbitos cada vez más complejos y cambiantes exige disponer de una plantilla de PAS cada vez más profesionalizada, cualificada y con mayor capacidad de adaptación. En este sentido, negociaremos la RPT del futuro, prestando especial atención al relevo de plantilla en unidades y servicios y potenciando la incorporación de puestos especializados.
Así mismo, uno de nuestros objetivos será el desarrollo de una carrera profesional. Para ello, implementaremos políticas efectivas de promoción interna, adaptando las bases reguladoras de los procesos, acordando nuevas convocatorias y facilitando la adquisición de competencias y acreditaciones a través del Plan de Formación del PAS.
Además de mejorar el trato a las PERSONAS, el avance en las MISIONES de la universidad será también una prioridad en nuestra acción de gobierno.
En el actual contexto social y económico, es preciso introducir cambios para garantizar una DOCENCIA DE CALIDAD. Para ello, crearemos un Centro de Apoyo a la Docencia, la Formación y la Innovación Docente, de carácter transversal.
Para seguir creciendo en investigación, impulsaremos una INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA, con una orientación multidisciplinar y perspectiva de género. En la práctica, diseñaremos un nuevo Plan Propio de Apoyo a la Investigación y la Transferencia del Conocimiento de la UJA, dotado de mayor flexibilidad y adaptabilidad.
En nuestro proyecto de universidad, concebimos la TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO como una misión que hay que impulsar institucionalmente en todos los campos del conocimiento, de forma que se convierta en un potente motor de transformación económica y social. Por eso, estableceremos políticas eficaces que permitan potenciar la transferencia del conocimiento, reconociendo adecuadamente las actividades de transferencia y equiparando los méritos en transferencia e innovación a los de investigación.
Somos conscientes de que la apuesta por la CULTURA representa una importante palanca de desarrollo social, económico, cultural y humano en la provincia de Jaén. En esta línea, fomentaremos iniciativas culturales abiertas a la sociedad, a través de un nuevo programa de Cultura y Ciencia Ciudadana.
Además de las misiones, pondremos también el foco en EJES ESTRATÉGICOS que nos permitan crecer como universidad internacionalizada, digital y sostenible, además de contribuir con mayor potencia a la transformación de nuestro territorio.
La INTERNACIONALIZACIÓN ha de ser transversal y abarcar las misiones fundamentales de la universidad. Para conseguir estos objetivos, desarrollaremos un Plan Propio de Apoyo a la Internacionalización y reconoceremos adecuadamente la internacionalización del currículum y de la actividad docente e investigadora del PDI.
Tenemos claro que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL de las universidades debe impulsar el proceso de enseñanza, incidiendo en la mejora de la calidad docente. Bajo ese principio, crearemos un Centro de Producción de Contenidos Digitales, como centro de apoyo a la docencia presencial, no presencial, la divulgación científica y la comunicación institucional.
La Universidad de Jaén se enfrenta, en los próximos años, al reto de ser una UNIVERSIDAD SOSTENIBLE en términos económicos, medioambientales y sociales. Para ello, defenderemos el derecho de la UJA a su crecimiento natural, aplicaremos un nuevo modelo de gestión inteligente de los aparcamientos, promoviendo además la movilidad activa y sostenible y, no menos importante, liderando la demanda de la puesta en marcha del tranvía, y crearemos un Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad social, que nos permita acelerar y transversalizar todas las políticas conducentes a la igualdad de género.
Para terminar el bloque de ejes estratégicos, me gustaría señalar que una de las principales apuestas de nuestro proyecto de universidad consiste en incrementar la RELEVANCIA E IMPACTO DE LA UJA EN EL TERRITORIO. Para ello, crearemos una Cátedra o Delegación de Desarrollo Territorial, que impulse proyectos de innovación tecnológica y social en la provincia de Jaén.
Además de estas, son muchas las propuestas transformadoras que se incluyen en nuestro programa de gobierno, que ha sido coparticipado por todos los sectores de la comunidad universitaria, y que es dinámico y abierto, porque nuestra vocación es la mejora constante.
Treinta años en la UJA
Nacido en Linares (Jaén) en el año 1967. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá en 2000.
Tras dos años de desempeño profesional en la empresa privada, en 1993 ingresó en la Universidad de Jaén, institución donde ha desarrollado toda su carrera profesional universitaria (29 años). Es Catedrático de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones desde 2010.
Ha impartido docencia en Ingeniería de Telecomunicación (Grado y Máster), así como en el Máster Oficial en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística por la Universidad de Jaén. Así mismo, ha participado en diversos Programas de Doctorado, habiendo dirigido 8 tesis doctorales.
En el año 2001 creó el Grupo de Investigación «Tratamiento de Señales y Sistemas de Telecomunicación», grupo que ha dirigido desde sus orígenes hasta la fecha (21 años). Ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional, la gran mayoría recogidas en el Journal Citation Report (JCR) y más de 120 trabajos en congresos internacionales de relevancia. Así mismo, ha participado en 45 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, en 15 de ellos como investigador principal. También ha participado en 35 contratos de I+D con empresas privadas.
Tiene reconocidos cinco tramos de docencia, cuatro sexenios de investigación, un sexenio de transferencia y cinco tramos autonómicos.
En el ámbito de la política y gestión universitarias, ha desempeñado diversos cargos unipersonales de gobierno en la Universidad de Jaén durante 26 años consecutivos: Subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares (7 años), Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática (4 años), Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad (8 años) y Gerente (algo más de 7 años).
Para más información: https://nicolasruizuja.es/