Por INMACULADA HERRADOR LINDES / La AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) nos decía a mediados de marzo en sus “predicciones estacionales” que el escenario más probable, en cuanto a las precipitaciones, es que tuviéramos una primavera con unas lluvias en torno a lo normal en la mayor parte de España. Sin embargo, sigue sin llover.
La realidad es que Jaén, pero también Andalucía, España y una parte importante de Europa acusan de forma preocupante la falta de lluvias. A finales de marzo la falta de precipitaciones y el descenso de los recursos hídricos disponibles habían provocado que el 47 % del territorio europeo estuviera en prealerta por sequías y que el 17 % ya estuviera en alerta.
¿Y qué podemos hacer?
Existe evidencia científica de que los gases efecto invernadero están provocando el cambio climático, es decir, la emisión a la atmósfera de estos gases hace que aumenten las temperaturas, lo que a su vez altera el régimen de precipitaciones y hace que en algunas zonas se incrementen las sequías, mientras que en otras se produzcan inundaciones. Para mitigar la emisión de estos gases es esencial diseñar y ejecutar planes de cambio climático, como el que está elaborando la Diputación Provincial en colaboración con más de 150 responsables de diferentes administraciones, entidades, empresas y colectivos, así como con personas expertas de toda la provincia. Este plan, que pronto verá la luz, ha de servir de guía para los planes de cambio climático que deben elaborar por ley los 97 municipios de la provincia de Jaén.
Por otra parte, también hay que poner el foco en adaptarnos a esta realidad y tomar medidas que nos ayuden a afrontar esta situación de la mejor forma posible. Por lo que respecta a la sequía, es esencial, entre otras muchas medidas, optimizar el ciclo integral del agua. Es decir, asegurar la captación de agua y su potabilización, su posterior distribución sin pérdidas, el saneamiento y, finalmente, la depuración, para que pueda devolverse al río sin perjudicar al medio ambiente. Para coordinar y hacer un seguimiento a las actuaciones que se están llevando a cabo por las diferentes administraciones y operadores en esta materia, ayer se reunió la Subcomisión para el Ciclo Integral del Agua del Plan Estratégico de la provincia de Jaén, que puso encima de la mesa cientos de millones de euros de inversión para infraestructuras, en las que ya se está trabajando, que garanticen el abastecimiento y mejoren la distribución y la depuración en la provincia de Jaén.
No podemos esperar. Debemos seguir actuando individual y colectivamente para mitigar las emisiones que nos están llevando a esta situación y para adaptarnos a esta realidad.
Mientras, seguiremos esperando la lluvia… como agua de mayo.