El programa de actividades para conmemorar el 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior” incluirá en el mes de marzo algunas de sus propuestas más destacadas, entre las que se encuentran la constitución del Consejo Provincial de Turismo, la puesta en marcha de un plan de promoción de la artesanía y la campaña “Descubre el Paraíso 20×20”, acciones que marcarán la agenda de “un mes importante para esta celebración”, tal y como destaca el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Cerca de 250 actividades conforman este programa impulsado por la Administración provincial con el objetivo de poner de relieve los logros alcanzados a lo largo de estas dos décadas y dar así un impulso añadido a la promoción turística y al desarrollo del sector económico jiennense.
Aprobado por el pleno a finales de 2016, el Consejo Provincial de Turismo se constituirá como “un órgano asesor para el impulso de medidas relacionadas con la promoción turística y el desarrollo del sector, así como para potenciar la coordinación entre las diferentes entidades que lo integran, sean públicas o privadas”. Así lo explica el diputado de Promoción y Turismo, que subraya “el momento dulce” que está viviendo el turismo mundial y el provincial. “En el último año y medio hemos tenido una serie de crecimientos sostenidos que no conocíamos prácticamente desde el año 2007”, apostilla Fernández.
El diálogo entre Diputación, resto de administraciones públicas y agentes privados va a permitir “sumar y aportar al máximo para aprovechar este momento absolutamente estratégico”. Este consejo de carácter consultivo se convertirá en un foro de diálogo en el que se realizará un seguimiento de iniciativas públicas en materia de promoción turística, se promoverá la coordinación entre los diferentes agentes, se definirán estrategias para la promoción y se propondrán iniciativas para favorecer la comercialización de los distintos productos del destino “Jaén, paraíso interior”.
Otra de las iniciativas destacadas que se van a poner en marcha en el marco de este programa conmemorativo será un plan de promoción de la artesanía en Jaén. Manuel Fernández pone de relieve “la riqueza potentísima” que supone la incorporación de la artesanía a la red de recursos turísticos de la provincia: “Queremos aprovechar su dimensión cultural como transmisora de una cultura milenaria, el potencial económico del sector artesano y su actividad comercial, ayudar a mejorar su competitividad y productividad”, explica el vicepresidente segundo de la Diputación, quien agrega que “con este fin se favorecerá el desarrollo y uso de instrumentos que permitan una mayor promoción y un mayor conocimiento de la actividad”.
Este plan incluye la elaboración de materiales promocionales específicos, la presencia en ferias turísticas y temáticas, la organización de eventos especializados, la programación de acciones de formación o la generación de una marca, entre otras actuaciones que se planificarán de manera conjunta con los artesanos de la provincia a partir de una serie de reuniones temáticas que empezarán en las próximas semanas, tal y como señala el diputado de Promoción y Turismo.
Por otro lado, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento que los propios jiennenses tienen de la provincia, se impulsará la campaña “Descubre el Paraíso 20×20”. “Los vecinos de los diferentes municipios jiennenses se trasladarán en autobús a diferentes productos turísticos de nuestra provincia para disfrutarlos”, explica Fernández. “Queremos que a la vuelta estos viajeros se transformen en altavoces privilegiados y únicos para contar todo lo que tenemos aquí y que no puede encontrar en otros lugares”. Este programa contempla el diseño de 20 visitas conmemorativas de estos 20 años de la marca.
Presentada en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017, la conmemoración del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior” incluirá a lo largo del año cerca de 250 actividades. Ámbitos como la cultura, el deporte, el medio ambiente, la gastronomía o la iniciativa empresarial estarán presentes en este aniversario, que se trasladará también a los grandes eventos que se desarrollarán en la provincia. En esta línea, esta efeméride también recibirá en marzo una atención especial en los actos previstos con motivo del Día de la Provincia, en la celebración de la IV Feria de los Pueblos o en la entrega de los Premios de la Provincia.
Esta conmemoración tendrá también su reflejo fuera de la provincia con iniciativas como una campaña en las 8 capitales andaluzas y la realización de más de 70 acciones promocionales en España y el extranjero. Como emblema, los 20 años de “Jaén, paraíso interior” cuentan con una imagen promocional diseñada por el prestigioso ilustrador jiennense Carlos Buendía.