Por ANTONIO GARRIDO / El acto de la entrega de los Premios de la Provincia, celebrado esta tarde en el salón Guadalquivir de Ifeja, ha sido solemne y emotivo. Sobre el escenario los miembros que componen el pleno de la Diputación Provincial, con su titular al frente, Francisco Reyes. Una excelente presentación a cargo de la periodista Victoria Jiménez, de 7TV, y cuatro premiados que vienen a sumarse a la nómina de elegidos en las diferentes ediciones desde que se instauró la Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia, hace diez años. Ha asistido el “todo Jaén”, las autoridades y una amplísima representación social. La cita merecía la pena porque se trata de celebrar nada menos que la afirmación de nuestra identidad jienense. Ha durado una hora y la Diputación, como siempre, ha cuidado hasta el más mínimo detalle para poner el mejor prólogo a cuatro días de homenaje a nosotros mismos, que bien lo merecemos, por lo menos una vez al año, un buen chute de autoestima y orgullo.
El Día de la Provincia fue creado en 2013, conmemorando la fecha en que, en 1812, fue aprobada en Cádiz la emblemática Constitución, conocida como “La Pepa”, que instituía la figura de las Diputaciones, y debemos felicitarnos por ello, porque es una manera de generar unidad como territorio, y a fe que se ha conseguido, porque, cada vez más los alcaldes y alcaldesas plantean la participación de sus municipios como una ventana para dar a conocer sus capacidades y características, recursos turísticos, actividades económicas, cultura, encantos, gastronomía, junto con las costumbres y tradiciones. De modo que un paseo por el recinto de la Feria de los Pueblos en las últimas ediciones ha permitido llevarse una impresión de conjunto de una provincia que a nosotros mismos nos sigue sorprendiendo por sus incontables fortalezas. En esta ocasión no debe ser diferente.
El plato fuerte ha sido la entrega de los correspondientes trofeos a quienes se han hecho acreedores a los Premios de la Provincia 2023. En primer lugar a la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española, una institución humanitaria con toda una vida al servicio de la solidaridad, profundamente arraigada en las entrañas de la sociedad jienense a causa de su tarea en pro de las personas y colectivos más vulnerables. Su gran activo en la provincia son sus más de 14.000 socios, los miles de voluntarios, y su capacidad y servicios para llegar donde tantas veces no llegan las administraciones, como ha reconocido el presidente de la Corporación Provincial. Además, Cruz Roja en Jaén, que es ejemplo en el que se pueden mirar en toda España, ha afrontado los principales retos sociales, entre ellos el fomento del empleo y la inserción laboral, con muy buenos resultados.
Ha recogido el primero de los Premios de la Provincia, como no podía ser de otra manera, su presidente provincial José Boyano Martínez, que lleva nada menos que doce años entregados en cuerpo y alma a esta acción altruista. En sus palabras de agradecimiento ha valorado el trabajo de toda la organización, y lo ha hecho de tal manera, que en distintas ocasiones lo han interrumpido los aplausos del público, una adhesión a él y a lo que representaba fuera de dudas. Pepe Boyano, grande entre los grandes, humilde, generoso, providencial, un profesional que procedía del mundo financiero, le ha dado a Cruz Roja no solo su tiempo sino su solvencia y su compromiso, él ha liderado las bases firmes en las que se basa la filosofía de Cruz Roja y por ese y otros motivos constituyen un orgullo para Jaén, Verdaderamente es un lujo tener amigos como Pepe, querido y reconocido en toda la provincia. Va por ti, Pepe Boyano, por el lujo de persona que eres, por tu enorme calidad humana.
Después se han entregado el resto de premios, empezando por la empresa Acesur, dedicada al sector del aceite de oliva, y que, como ha subrayado Francisco Reyes, desde su planta de Vilches envasa una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se comercializan en España, con lo cual estaría dicho casi todo, aunque no se puede olvidar que mantiene alrededor de 600 puestos de trabajo en la provincia y ha hecho una clara apuesta por la investigación, el desarrollo y la calidad. El siguiente tributo se ha rendido al Grupo de Espeleología de Villacarrillo, creado en 1978, con una destacada trayectoria y que se ha presentado como “el perfecto ejemplo de la pasión por un deporte, por la naturaleza y el compromiso con nuestro planeta, lo que se puede hacer desde lo local para proyectarse como un gran embajador de nuestra tierra”. Y el cuarto y último premio ha sido para los trabajadores y trabajadoras del Plan Infoca, más de 800 personas que realizan un trabajo “imprescindible para nuestra sociedad”, además en una provincia como la nuestra con tanta riqueza natural. El público, con sus aplausos, ha refrendado cada una de las distinciones, “ejemplos en los que mirarse”.
Especialmente significativa ha sido la intervención del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con un discurso reivindicativo hacia las administraciones para que se impliquen con la provincia en los presupuestos, y se ha referido a necesidades en el ámbito de las infraestructuras, ferroviaria y de carreteras, y también ha hecho alusión a la exigencia de una financiación suficiente para garantizar el futuro de la Universidad, que este año cumple su treinta aniversario, si bien la mayor parte de su intervención ha sido para invitar, hoy más que nunca, a dejarse la piel para no retroceder en las conquistas logradas, y destacando tanto el papel que representa la Feria de los Pueblos como escaparate de los grandes valores que atesora la provincia, como en relación con los premios ha insistido en su significado, la expresión más evidente de que en Jaén sobran talento y ejemplos. No ha dejado atrás el hilo conductor que preside la Feria de los Pueblos y el Día de la Provincia, el slogan “Yo elijo Jaén”, para ensalzar el territorio en que habitamos como “tierra de oportunidades que ofrece cada día incontables motivos para elegirla”.
Ha dicho que quedan retos pendientes, y hay que ir hacia ellos, pero también ha marcado algunos testimonios que invitan al optimismo, desde el Degusta Jaén hasta el Palacio de Deportes Olivo Arena, pasando por otros “pasos de gigante”, como los avances en el sector oleícola, sin olvidar el mayor conocimiento por parte de los jienenses de toda la geografía, de su historia y patrimonio, también las conquistas en materia de turismo, y ha aludido asimismo al proyecto del Cetedex. Su intervención se puede resumir en esta idea: “somos mucho más conscientes de las grandes potencialidades que tenemos: una ubicación geográfica estratégica, capital humano y una formación de calidad, de presente y de futuro en nuestra Universidad de Jaén”.
La emotiva celebración ha finalizado con una sensacional interpretación por parte de la cantante ubetense Ana Corbel, una agradabilísima sorpresa, en su bellísima versión de “Andaluces de Jaén”, para mí de las mejores conocidas y mira que son todas buenas, el caso es que esta artista descubrimiento ha puesto el broche de emoción y sentimiento en la amplia concurrencia. Chapeau por Ana. Seguidamente se abría la Feria de los Pueblos que se puede visitar hasta el domingo. Merece la pena conocer la grandeza de la provincia, pueblo a pueblo.
Imagen: Foto de familia tras la entrega de los Premios de la Provincia, esta tarde en la Institución Ferial.