Por ANTONIO GARRIDO / La Institución Ferial de Jaén ha cubierto un nuevo año, el 2022, ya prácticamente en la normalidad tras la pandemia, en el que los números son bien elocuentes. Durante el ejercicio recién finalizado, se realizaron más de 260 eventos, que se dice pronto sobre la utilidad de este espacio que nació con el siglo. En total se calcula que en las distintas actividades desarrolladas pasaron por el recinto más de 336.000 personas, y se ha acogido durante todo el año a casi 700 empresas. Juzguen ustedes mismos. No cabe la menor duda de que la Institución Ferial repercute sobre una gran cantidad de sectores económicos y empresas de nuestra provincia.
La Institución Ferial de la ciudad, por tanto, se encuentra plenamente consolidada por su trayectoria y los eventos que ha podido ir sumando. La puesta en marcha de este proyecto al servicio del desarrollo de la provincia, ciertamente no fue fácil, porque se trataba de una empresa nueva y lo más importante era ir abriendo camino y demostrarse y demostrar a toda la sociedad, y en especial a los sectores más emprendedores, que además del olivar y el aceite de oliva, hay otras muchas fortalezas de Jaén que se pueden y que se deben exhibir y es lo que se ha hecho, por ejemplo convirtiéndose en el centro del turismo de interior andaluz. Uno de los principales logros, y vital para el avance progresivo de la Institución, ha sido el esfuerzo que las administraciones autonómica y provincial hicieron en materia de infraestructuras y equipamientos, con unos edificios que cubren perfectamente las necesidades, de modo que bien podemos afirmar que contamos en Jaén con una Institución Ferial de categoría, que ha hecho que cualquier empeño o iniciativa empresarial fuera posible, Tierra Adentro, Salón del Vehículo de Ocasión, Jaén de Boda y un largo etcétera.
La presidenta de Ferias Jaén, África Colomo, a la sazón teniente de alcalde del Ayuntamiento y vicepresidenta de la Diputación Provincial, ha valorado positivamente el cierre del pasado ejercicio, ofreciendo el dato de que Ifeja ha tenido un impacto en la economía jienense del orden de los 59 millones de euros, de los que 26 corresponden al beneficio generado en hoteles, restauración, transporte y comercio. En cuanto al presente año está cercana la Feria de los Pueblos y una agenda para todo el 2023, con las ferias habituales y no pocos eventos, para los que está perfectamente preparada, por algo es un Centro de Congresos y Exposiciones. El complejo es un lujo y como es conocido no hace mucho se integró en su conjunto el espectacular Palacio de Deportes Olivo Arena, un aliciente de primera categoría.
De este modo la Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, la joya de la corona de las citas programadas, ya tiene el 90 por 100 del espacio ocupado y tendrá lugar en mayo próximo, del 10 al 13, porque es un acontecimiento bienal. Cuenta con un recinto a su medida, con posibilidades tanto de interior como de exterior, en realidad llega a quedarse pequeña para el nivel que ha cogido la Expoliva, razón por la que durante esos días el aparcamiento, por ejemplo, es un verdadero problema. Dicho esto, que es una consecuencia del éxito y que alguna vez habrá que atajar, la Institución Ferial ha tenido la voluntad y el acierto desde el principio, y esto hay que reconocerlo, de no ser solo una infraestructura para la Feria del Aceite, y, sin estar condicionada por los beneficios, ha hecho una programación variada tratando de atender la demanda de los sectores más dinámicos y de preparar ofertas de cara a un público concreto, amén de convertirse en lugar habitual de encuentros para celebraciones de todo tipo en el orden social.
Hay que destacar también el apoyo de empresas privadas como la Caja Rural, que construyó un gran salón de actos como contribución al proyecto común y que colabora activamente con la programación anual. Esta Institución Ferial se encuentra en la capital, es para ella un importante valor añadido, y al fin le han reconocido su importancia en el entramado urbano con la prestación de servicios. Ahora se impone el reto de acercarla más a la ciudad, mediante un bulevar que permita una comunicación más fluida. Por la Institución han desfilado las más importantes personalidades del país, y representaciones extranjeras, y en el conjunto de las actividades programadas en sus años de funcionamiento, ha servido para vender una imagen más dinámica y moderna de nuestra tierra.
Aún hay que decir algo más, es muy elocuente que en una ciudad y en una provincia como Jaén se haya conseguido dar vida al recinto, que raro es ya el día que no tiene protagonismo y movimiento, que es lo mejor que se puede decir de él. Este lugar de encuentros, Palacio de Congresos, Institución Ferial, ha sido providencial para Jaén, porque se ha convertido en un magnífico escaparate, en el gran buque insignia. Lo tenemos tan a la mano que apenas si le damos importancia, pero en los últimos veinticinco años ha sido uno de los grandes logros, útil al desarrollo de la provincia. Por todo ello corresponde felicitar a sus creadores y gestores, visionarios en su momento, porque la Institución Ferial es ya un activo que juega a favor de la mejor cara de Jaén, y sigue echando raíces. A veces se dice muy simplistamente que en Jaén no hay nada, y es cierto que nos faltan muchos logros, en tanto hay otros de los que podemos presumir porque gracias a que existe Ifeja, Jaén está en el mapa no solo de España, del mundo, y su equipo humano ha sido muy capaz de dar respuestas y eficacia a las convocatorias más exigentes. Creo que deben ser pocos los jienenses que no la conozcan y más en su salsa, con alguno de los eventos, de no ser así les invito a que acudan en la primera oportunidad porque es un motivo de orgullo, una de las infraestructuras de las que en Jaén podemos estar más que satisfechos.
Foto: Una imagen del complejo de la Institución Ferial de Jaén.