Por ANTONIO GARRIDO / De entrada me van a permitir que me sume a la alegría generalizada que acaba de darnos el equipo de fútbol sala Jaén Paraíso Interior al hacerse merecedor de la tercera Copa de España. Además ha sido en la vecina Granada y el emblemático equipo ha estado arropado por cientos de seguidores, no hay que olvidar que es rico en socios y sus éxitos le avalan. Además, como normalmente estamos tan huérfanos de buenas noticias, nos parece magnífico que lleguen a través del deporte. Ha sido un clamor no solo el tratamiento de los medios de comunicación provinciales y nacionales, porque era todo un acontecimiento, sino que se ha dejado sentir con una enorme influencia en las redes sociales, incluso entre personas completamente ajenas al mundo deportivo. Qué bien se encajan los hechos agradables en los que se convierte Jaén en protagonista.
De paso es un orgullo reconocer que mereció la pena afrontar ese proyecto del magnífico Palacio de Deportes Olivo Arena, una de las mejores infraestructuras que hemos tenido en Jaén en el último cuarto de siglo, que ha sido producto de la colaboración institucional. El otro día me atreví a señalar que por unas razones o por otras parece que Jaén se pone de moda, quiero pensar que también porque la sociedad civil viene empujando y aflora todo el potencial que tenemos y que no se puede quedar en la trastienda sino que debe figurar en el escaparate. De hecho con los éxitos de nuestro gran equipo representativo en el fútbol sala nacional, sale beneficiado el slogan que le acompaña, Jaén, Paraíso Interior, santo y seña de nuestra ambición para dar a conocer el territorio maravilloso que poseemos. Enhorabuena al equipo y a seguir mimándolo porque han sido tres copas las ganadas, no es una casualidad sino indiscutibles méritos, y es seguro que nos seguirá dando muchas satisfacciones. Felicitación extensiva a sus dirigentes, porque chapeau el trabajo que realizan.
Una noticia buena y otra mala, así es la vida. Estos días se ha publicado en el Diario de Sevilla una información relacionada con las infraestructuras en nuestra comunidad, en concreto sobre el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, junto a la Variante de Loja, el Corredor Mediterráneo, o el AVE a Huelva, que, dice la información de referencia, unirían a toda la región en un tiempo máximo de tres horas y media por tren. Se indica igualmente que todas las capitales vecinas quedarían unidas en un plazo inferior a una hora salvo Almería y Cádiz, y a la hora de señalarnos afirma que Jaén no cuenta con ningún proyecto de Alta Velocidad con el resto de la comunidad. Les copio literalmente las alusiones a nuestra tierra tan querida por los políticos: “La gran aislada es Jaén. Tan solo existe un proyecto de Alta Velocidad paralizado que une la capital del Santo Reino a Madrid, aunque a principios de este siglo se habló de forma oficial por parte de la Junta de implantar una línea férrea con Granada e incluso Motril que transcurriría por la actual Vía Verde del Aceite pasando por la Sierra Sur, aunque también se llegó a hablar de un rodeo por la actual línea de Moreda que se quedó en declaración de intenciones”. Lo que unos y otros hacen con Jaén no tiene nombre, lo venimos denunciando hasta la saciedad, que los gobiernos se han olvidado de Jaén, como tantas veces, dejando que el ferrocarril, que es un medio indispensable para el futuro, nos quede fuera de cobertura. Y fuera de desarrollo.
Lo peor de todo es cómo los políticos que tienen responsabilidad pública en el territorio se permiten la euforia con el Cetedex, que deseo como el primero que se haga realidad, en lugar de estar clamando en los despachos para reivindicar que el tren, que nos hemos cansado de repetirlo, no nos haga ninguna “cobra” más, como la célebre del trayecto Granada-Madrid, con un descaro impresionante. Es lamentable que los políticos con mando en plaza, decirles líderes no sería correcto, nos pretendan hacer comulgar con ruedas de molino, cuando se está perdiendo un tiempo precioso en ponernos a la par con otros territorios que consiguen la benéfica implantación del tren, no digamos ya la Alta Velocidad. Claro que los políticos saben que tienen fecha de caducidad y están más por contentar a las siglas y a los jefes que en hacer provincia. El ferrocarril es progreso, por eso estamos condenados a seguir en el furgón de cola. Pero nada, que llenen, es lo que tenemos. Y lo mismo me refiero al Gobierno de la nación que a la Junta, los dos se dedican a lo mismo, mucho ruido y pocas nueces.
Por lo demás, ya es conocido que en la presentación del candidato del PP, Agustín González, faltó, parece que por razones ajenas a su voluntad, el que hasta hace unos días ha mantenido su escaño por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Juan Bravo. Es normal que haya renunciado para que entrara el siguiente en la lista, aunque como todos los políticos que hay que colocar, y él no es una excepción (Espadas, Susana Díaz, Feijóo, etc.) el Senado es un buen trascacho y con una respetable recompensa económica. Con sueldos oficiales se pueden dedicar a la cosa pública, ignoro la razón por la que los partidos no cargan con esta responsabilidad, nunca lo he entendido, porque además perjudica a la imagen de la Cámara Alta, pero así están concebidas las normas. Bravo ya ha dicho que no se quiere desvincular de Jaén, y realmente ha sido un activo, por lo que todo hace indicar que ya tiene el PP cabeza de lista para las próximas elecciones generales, porque el presidente nacional de los populares cuenta con él como gurú económico, que tan bien le fue en Andalucía, aunque no tanto a Jaén, a pesar de ser vos quien sois.
Foto: El Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala nos ha hecho un buen regalo, hacer que se hable de Jaén en positivo, a través del deporte.