Skip to main content

El presidente del PP de Porcuna, Miguel Moreno, ha presentado el proyecto con el que aspira a la presidencia provincial del partido, para el que persiguen un modelo de presidente «a tiempo completo en la provincia». «No queremos un presidente en las alturas ni en la distancia. Queremos un presidente con los pies en el suelo, que ande por la provincia y cercano a la gente», ha dicho añadiendo que el tiempo es «un factor imprescindible» para ello, informa Europa Press.

En este sentido, el también alcalde del citado municipio ha puesto de relieve su apuesta por «provincializar» la formación a través de un proceso de «renovación, democratización y, sobre todo, apoyo a los municipios» y mayor cercanía con los ciudadanos.

Lo ha destacado a los periodistas a las puertas de la Diputación, donde ha comparecido junto a una quincena de los «en torno a 18 ó 19 alcaldes» ‘populares’ que lo apoyan, de los 25 con los que cuenta el PP en el territorio jiennense. Al hilo, ha expresado la «alegría enorme» de estar «arropado» por «la mayoría de alcaldes del PP en la provincia», al tiempo que ha aludido al respaldo de «unos 200 cargos públicos» entre estos, concejales y diputados.

Moreno, que ha reivindicado la labor en las corporaciones locales, donde se sabe «lo que es dar la cara» y estar con los vecinos «cada día» en muchos casos sin apenas retribución, ha querido explicar la razón por la que ha sido ahora cuando ha decidido presentarse al congreso provincial, que probablemente se celebrará en mayo: por el actual «cambio de ciclo político» que debe aprovecharse en las «formaciones políticas donde se predica que verdaderamente existe una democracia interna, como es nuestro partido».

Así y aunque ha considerado que «aquí se han hecho las cosas razonablemente bien en este tiempo», ha señalado como «principales pilares» de su proyecto «la renovación, la democratización y, sobre todo, el apoyo a los municipios». Ha incidido, eso sí, en que no se trata » de un ‘quítate tú para ponerme yo'», sino que «la participación de los afiliados sea real y puedan participar en esas decisiones relevantes del partido».

A su juicio, una vez producida esa renovación, estarán «preparados para ayudar a quien más lo necesita: los concejales y alcaldes». «Son nuestros mejores embajadores y quienes verdaderamente conocen los problemas de los vecinos y a veces nos sentimos desprotegidos, sin apoyo, sin medios sin asesoramiento o formación. Esto deteriora las estructuras locales, incluso en algunas ocasiones hasta desaparecer», ha dicho para poner como ejemplo Cambil, Escañuela, Arjonilla o Chilluévar.

En este sentido, ha subrayado que la intención es «provincializar el PP», punto en el que ha aclarado que no se van «a olvidar de la capital», pero no se puede «ser tan capitalinos y olvidarnos de la sierra, El Condado, La Campiña… donde tantos pueblos nos necesitan». Ha defendido coger «esa cuota» porque su objetivo es también «conseguir el gobierno de la Diputación», donde «lleva el PSOE 38 años gracias a los pueblos, a que consiguen los gobiernos locales».

EXCEPCIÓN MOTIVADA
Sobre el actual presidente provincial del partido y aspirante a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, Moreno ha manifestado todo su respeto y, preguntado por la posible incompatibilidad para repetir en el cargo dada su condición de secretario de Estado de Hacienda, ha explicado que el artículo nueve de los estatutos «es muy claro» sobre esa incompatiblidad, aunque «luego es verdad que en el artículo diez está la excepción».

«Pero una excepción, en mi humilde opinión, no se puede aplicar con carácter general. Habrá qué motivar esa excepción, ese interés general del partido. Y si eso es así, como siempre, acataré las decisiones del partido», ha comentado Moreno. Junto a ello y cuestionado por el beneplácito de la dirección nacional, según indicó este lunes Fernández de Moya, ha considerado que si lo dice «será así», aunque ha abogado por dejar que las cosas «las resuelvan los órganos competentes», ya que «anticiparse» puede ser «arriesgado».

En cualquier caso, ha expresado su confianza en que el «aparato» del PP jiennense «se mantenga en la neutralidad» y «respete los cauces y la decisión legítima de cualquier afiliado». De este modo, está «seguro de que el partido va a actuar con la mayor transparencia, serenidad y normalidad» para poner en marcha el proceso congrensual en el que van «a ir hasta el final» y sin «hipotecas» para lograr «una renovación completa».

También a preguntas de los periodistas se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el tiempo que lleva al frente del PP de Porcuna pueda ser un obstáculo y ello después de que Fernández de Moya afirmase que «una persona que lleva 20 años presidiendo una estructura local desde 1997 sabe que no puede ser candidato a nada».

FRUTOS Y ÉXITOS
Ha precisado que es presidente de la agrupación desde en 2001, «después de ser él elegido presidente provincial» por primera vez, si bien no ha dado «ninguna importancia» a este «error». Por contra, se ha mostrado «muy orgulloso» de este cargo «por los frutos que ha dado» tanto en la parte interna del partido como en la vida del municipio.

En el primer caso, ha resaltado que han «sabido ir renovando y conjungando el pasado con el presente y futuro» y en 17 años no han «dejado ningún cadáver político atrás», ya que los cambios se han realizado, «como decía San Juan de la Cruz, con mano blanda y toque delicado». Con respecto a los «éxitos» en la localidad, ha valorado el paso de «uno de los municipios más endeudados» a uno de «los poquitos de España y único de Jaén de más de 5.000 que va a presentar una deuda viva de cero».

A ello ha sumado el pago proveedores «en diez o doce días», el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la aprobación del presupuesto con «carácter previo a su ejercicio, como establece la ley». «Ese es el ejemplo. Yo creo que es el modelo que queremos trasladar al resto de municipios de la provincia», ha manifestado.

Foto: Miguel Moreno, alcalde de Porcuna (PP),

 

Dejar un comentario