Por ANTONIO GARRIDO / Da la impresión de que el año 2023 viene con prisas, porque pasadas las fiestas navideñas, aunque en Jaén quede el trueno gordo de la Noche de San Antón, los acontecimientos informativos toman carrerilla, no sé si porque es natural o porque las obligadas citas del calendario son las que influyen en las agendas, especialmente las de los responsables públicos. Como les comentaba ayer, el año promete, con permiso del dichoso covid, que aunque parece desaparecido sigue siendo un peligro al acecho. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado para la semana próxima una reunión de la Comisión de Expertos, con la idea de que llegado el caso un posible brote les coja preparados, así que expectantes y ojalá que no tengamos que repetir tan desagradables experiencias, sobre todo muchos muertos en nuestra propia provincia y aún se dan casos, hay hospitalizados, incluso en la UCI. No se trata de alarmar, sino de avisar.
Lo que más se moviliza en estas fechas es la política, por razones obvias. Hoy ha estado por tierras jienenses el presidente Juanma Moreno, ha presidido la inauguración de la empresa de distribución farmacéutica Cofares, en la ciudad de Linares, que de esta manera da la bienvenida a una compañía potente que representa un buen número de puestos de trabajo y que es un aliciente más para la ciudad de las minas, que trata de ponerle buena cara al mal tiempo, de hecho algunos resultados se están percibiendo gracias al apoyo de las distintas administraciones, no es que los astros se hayan alineado en su favor de pronto, pero en algunos aspectos se nota una tendencia al cambio. El propio Moreno Bonilla ha comprometido de nuevo la acción de su gobierno para seguir impulsando el futuro de Linares y los linarenses, y por lo demás la ciudad se enfrenta a las elecciones municipales sin saber por el momento, a no ser que hoy se haya conocido al menos oficiosamente, la persona que encabezará la candidatura del PP.
Moreno Bonilla también ha tenido tiempo para darse una vuelta por la capital, aprovechando su presencia en la entrega de los Palustres de oro, emblemáticos premios que desde hace la tira de años viene otorgando la Asociación de Constructores y Promotores. En un momento tan oportuno, el presidente ha contado en la agenda con el contacto con su gente, el Partido Popular en la provincia y en el ámbito de la capital. En las fotos que se han difundido por las redes sociales, vienen a aparecer los mismos de siempre, lo que podríamos llamar el núcleo duro, los dirigentes, con Erik Domínguez y la consejera Catalina García, con el candidato Agustín González y algunos de los concejales que parece que tienen vía expedita para continuar. Lo que más le gusta a los populares es pasear al jefe por el centro de la ciudad, porque Moreno Bonilla, al menos por el momento, y seguramente lo que desea es que esta situación dure, suele salir bien parado de ese contacto popular. Así que una ración de entusiasmo a la tropa, que ahora se precisa más que nunca.
A propósito, también hoy se ha conocido, me he enterado por medio del servicio de noticias de la agencia Europa Press, de un nuevo episodio con respecto al famoso Caso Matinsreg, del que se llevaba tiempo sin conocer novedades, a expensas de la resolución de los recursos planteados. Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación con el recurso de apelación presentado por el exconcejal del PP, Miguel Ángel García Anguita, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, dicta su absolución, al entender que el pronunciamiento de la instancia jienense “no ofrece una base probatoria de cargo suficiente para dar soporte a la condena de Miguel Ángel García Anguita por el delito de malversación, cuya participación se le atribuye”. En cambio sí se mantiene la pena de prisión para Manuel Del Moral. Un pronunciamiento importante por lo que el año no puede empezar mejor para García Anguita que, como el resto de los encausados, ha tenido que soportar una larga espera. Al final, lo que parece claro es que se ha ido desvaneciendo el famoso caso del cloro a precio de oro y la esperanza de quienes pensaban en su rentabilidad electoral. Y eso que todavía no se ha puesto el punto final.
También los asuntos ciudadanos se imponen con fuerza. Por un lado la evidencia de que se sigue trabajando, al menos por lo que respecta a reuniones, en relación con el comprometido Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), supongo que por eficacia, pero también por disipar las dudas de los descreídos, que no han sido pocos. No hay mejor pronóstico que las evidencias. Por otro lado, aunque ya les prometí que no volvería a tratar sobre el tranvía, me parece importante que el alcalde, Julio Millán, le haya pedido a la Unión Profesional de Jaén, donde están representados los colegios profesionales, una treintena, que apoyen la celeridad de las gestiones para contar cuanto antes con el sistema tranviario por las calles jienenses. Digo yo que el alcalde debería tener otras vías para dirigirse al presidente de la Junta y urgir que desaparezca el debate público, mero brindis al sol, y se cumpla de una vez por todas con la que tiene que ser una prioridad para Jaén, más que nada para no sentirnos avergonzados por más tiempo de los doce años transcurridos desde que se puso fin a las obras.
El alcalde, en este encuentro con la Unión Profesional, que en principio parecía puro protocolo, les ha pedido ayuda para más asuntos de interés ciudadano, a saber, el empeño colectivo en reforzar la capitalidad de Jaén, el apoyo a la Universidad, y, sorpresa, porque hace tiempo que nadie se refiere a este tema, el impulso para que en la capital vuelva a existir una Cámara de Comercio. Este mismo mensaje nos gustaría escucharlo a las distintas fuerzas políticas. En efecto ha llegado la hora de que la Junta tome las riendas y asuma el compromiso, que no quiso ver en los cuatro últimos años, ni tampoco el anterior gobierno, porque ya hemos pasado y sufrido las consecuencias de la extinta Cámara y no es de recibo que empresarios y comerciantes de la ciudad de Jaén no puedan sumarse a los beneficios que existen para estas entidades en toda España Ahora es el momento.
Aunque de todo el panorama provincial lo que más nos desagrada es la impresión general de que estamos a punto de poner fin a la campaña de la aceituna, considerada por los que conocen bien el sector, como la peor del siglo, a consecuencia de los efectos de la dura sequía. Jaén, tan rica la pobre, que diría el recordado Manolo Anguita, tiene una dependencia, la del cielo, con la naturaleza no vale quejarse, la lluvia es benéfica y nos trae riqueza, en cambio la sequía es ruina, desastre. Me cuentan amigos de la provincia que se han visto en la necesidad de dejar la aceituna en el árbol porque les salía más barata que recogerla. Un verdadero y angustioso problema, precisamente en un momento en el que funcionan bien los precios, estamos ante una Expoliva que puede ser referencial, una PAC que veremos cómo discurre porque las opiniones están divididas, al tiempo que se han dado nuevos pasos hacia la calidad…se avanza en lo que depende de las personas. Es también un año de pocos jornales y el paro, que en los últimos tiempos nos ha estado proporcionando un cierto alivio, volverá a hacer de las suyas, y lo que menos necesitamos es ver que las administraciones no se ponen de acuerdo para encarar juntas planes de empleo suficientes para sostener el drama que viene. Hagan ustedes el favor.
Foto: El alcalde, Julio Millán, con los representantes de los colectivos integrados en la Unión Profesional, una treintena de colegios profesionales de la provincia.