El aceite de oliva español y jienense acaban de poner una pica en los Estados Unidos. La Diputación Provincial junto a la Interprofesional del Aceite han iniciado su campaña mediante la cual van a trasladar al mundo, en lugares estratégicos que han sido designados, las bondades del aceite de oliva virgen extra de cara a su promoción y naturalmente, a su expansión, a que siga llegando cada vez a más países y a más cocinas. La primera experiencia, muy positiva, se acaba de tener en los Estados Unidos, donde el resultado de la experiencia lo consideran los promotores altamente positivo. Estamos hablando de que se parte de una realidad, la de que España es el país del que Estados Unidos importa aceite de oliva, con un incremento que se ha producido en el último año de un 50% sobre el anterior.
Reyes y los representantes de la Interprofesional del Aceite han aprovechado la presencia en Estados Unidos para establecer todo tipo de contactos. En las reuniones de trabajo que se han celebrado, se han presentado los estudios de Predimed en relación con los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es la de celebrar en junio, en Nuevo York, un encuentro específico dedicado a los cocineros. Los asistentes a las reuniones han valorado sobre todo las bondades del aceite de oliva desde el punto de vista médico y preventivo de enfermedades cardiovasculares y otro tipo de padecimientos.
Lo más importante de todo son los acuerdos que se han establecido para potenciar el consumo de aceite de oliva español. Un encuentro bastante singular ha sido el establecido con el Instituto Culinario de América y con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En todos estos lugares han triunfado plenamente los aceites de Jaén Selección 2017, que han sido los grandes protagonistas de todas las citas.
Foto: Reyes con la consejera de Agricultura de la Embajada de España para EEUU y Canadá.