Por ANTONIO GARRIDO / El clamor insistente de Jaén y de toda la provincia en los últimos años contra la dejación de las administraciones, empezando por el Gobierno de la nación, que es el que hoy nos ocupa, especialmente el fracaso del Colce, que estaba llamado a ser el gran milagro para transformar la capital, pero también la falta de respuesta con el ferrocarril, que es la prueba más palpable de un abandono sistemático, o el ninguneo con la ITI, aparte del incumplimiento del compromiso para reactivar el Plan Activa, ha ido calando como agua fina en los ámbitos de la máxima responsabilidad estatal.
A pesar de las veces que ha venido a Jaén a hacer política el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de que los dirigentes socialistas hayan continuado, incluso en los momentos más críticos, con el slogan de siempre: “el Gobierno apuesta por Jaén”, la inmensa mayoría, militantes incluidos, aun cerrando filas por disciplina, han sido plenamente conscientes de que las actuaciones gubernamentales les estaban causando serios perjuicios de credibilidad y por supuesto electorales, y hay una larga lista de afrentas a Jaén, la última de las cuales parece hacer colmado el vaso, porque ni propios ni extraños han podido entender que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la provincia aparezca con una asignación raquítica, 69 millones de euros, todo un monumento al olvido, dando la impresión de que Jaén no está en el mapa de sus prioridades.
Pues eso, ha tenido que producirse una situación extrema, desde el punto de vista político e institucional, como continuación a los últimos años en los que el trato económico ha sido tan insignificante, que se entiende que las voces críticas que han ido llegando al presidente del Gobierno, hayan ido allanando el terreno para dar respuesta a una provincia que, no se olvide, siempre fue uno de los principales bastiones socialistas, y ahora, desde las primeras elecciones, la derecha que representa el PP y que hoy gobierna en la Junta, avanza lentamente y pone en peligro su hegemonía, por tanto al PSOE y al Gobierno le han convencido de la necesidad y urgencia de mover ficha.
Por sorpresa, porque nadie lo esperaba, aunque en las últimas fechas había algunos rumores que apuntaban hacia alguna novedad significativa, el Ministerio de Defensa, del que es es titular la ministra Margarita Robles, la misma que en su día le negó a Jaén el pan y la sal del Colce, ha sido la que por encargo del Presidente, dentro del programa de descentralización de determinadas infraestructuras, ha fijado en la ciudad de Jaén la ubicación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), que se ha presentado hoy en el desaprovechado Parque Empresarial Nuevo Jaén, que ningún Ayuntamiento llegó a hacer rentable, que iba a acoger al Colce y que es el terreno escogido para esta nueva y gran infraestructura, en la que está previsto que se inviertan más de 220 millones de fondos europeos que pretenden asegurar alrededor de 2.600 puestos de trabajo. Falta que se den más detalles, el cronograma, etc.
Esto da la impresión de que no son castillos en el aire, se ha firmado el protocolo por parte de Pedro Sánchez, su ministra, el alcalde de Jaén y el presidente de la Diputación y hay plazos cerrados para ir actuando con un límite establecido en seis años, si bien se ha anunciado que en el mes de enero se firmará un convenio con la Universidad de Jaén, a la que el Presidente del Gobierno considera un factor clave para dotar a la ciudad de este Centro Tecnológico, que se asienta en tres grandes pilares: los sistemas antidrones, los vehículos autónomos y conectados, y la inteligencia artificial. El propio presidente del Gobierno ha señalado en su intervención que se trata de un anhelo el convertir a Jaén en motor de investigación y de innovación en uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Defensa. ¿Y por qué no en Jaén?, se ha preguntado Sánchez, antes de dar alguna información complementaria sobre el proyecto estrella.
Señalé ayer que hoy se vería si el anuncio del Gobierno se trataba de un premio gordo de la lotería para Jaén o iba a ser una especie de pedrea. Sin paliativos se trata, porque no me cabe que la puesta en escena sea un brindis al sol, por muy acostumbrados que nos tenga a esas repetidas experiencias, de un proyecto de largo alcance, importante, novedoso, ambicioso, y, como se ha reivindicado en numerosas ocasiones desde los ámbitos económicos y empresariales, con una dimensión tractora, en el sentido de que puede atraer otras inversiones y multiplicar los efectos positivos.
Ya sé que hoy es un día de euforia para personas que han tenido que agachar la cabeza y asumir razonadas y razonables críticas de la sociedad, pero sería un error alardear de frases grandilocuentes en lugar de ponerse a trabajar con seriedad y responsabilidad, cada uno en el papel que le corresponda, para que un día no muy lejano podamos felicitarnos todos por esta buena nueva. Como siempre ocurre ya hay quienes se apuntan a recibir las medallas, mi opinión es que esta conquista es de todo Jaén, que nadie la patrimonialice, aunque es legítimo que quienes se han movilizado constantemente y no han hecho dejación de sus compromisos ciudadanos, se muestren confiados y crean que alzar la voz con rotundidad suele dar resultados satisfactorios. Y que tampoco se olvide que reconocer este logro no significa olvidar todas las promesas incumplidas, porque, entre otras cosas, tenemos memoria. Por supuesto que llama la atención las diferentes reacciones políticas, en este Jaén donde estamos acostumbrados a que los dos principales partidos sigan el juego de “cuanto peor, mejor”, así llevan años culpándose mutuamente de los desmanes. Ya es hora de que unos y otros remen juntos y pongan a Jaén a salvo.
De todo lo que ha ocurrido hoy en Jaén, en una jornada que en efecto puede pasar a la historia, lo que me parece oportuno destacar es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en Jaén al más puro estilo de “Bienvenido Mr. Marshall”, ha reconocido que muchas oportunidades han pasado de largo para nosotros, y él lo sabe más que nadie, y, cuidado con esta frase que me parece la más relevante, “ya es hora de empezar a saldar la deuda contraída con Jaén”. No lo ha dicho él, pero lo añado, deuda histórica. No ha dicho que con este Centro Tecnológico se pague esa deuda, sino que es el principio, por tanto hay que seguir reivindicando. Y al mismo tiempo deben tomar buena nota los gobiernos anteriores de España, porque lo de Jaén ha sido una continua desatención, de todos los colores, y por supuesto, al salir a colación la deuda histórica hay que mirar también a Andalucía, donde el PSOE en tantos años de gobierno, no cumplió con las expectativas, y está por ver lo que haga el señor Moreno Bonilla. Esta que se nos brinda es una buena ocasión para pedir alto y claro que ya que se ha empezado a hacer justicia, las diferentes administraciones se vayan retratando y que la sociedad señale, si es necesario en las urnas, los incumplimientos, es la hora y ya no debemos pasar ni una.
Así que, sin ningún reparo, es un día para felicitarnos. Curiosamente nos llega el anuncio de una importante infraestructura de Defensa cuando la provincia ni siquiera cuenta, también nos la birlaron, con una sola unidad militar. Ahora, aunque por otra vía, podemos recuperar protagonismo. Quiero creer que el nuevo centro del CETEDEX puede ser el revulsivo que necesita Jaén y hay que trabajar para que así sea, para que muchos de los titulados de nuestra Universidad encuentren trabajo, para que esta capital y toda la provincia tengan un futuro compatible con ese progreso que hasta ahora se nos ha negado y ojalá salgamos de esa zona olvidada para la convergencia y el equilibrio de los territorios. Aunque soy militante escéptico y como Santo Tomás me gusta ver, así que todos deberemos estar expectantes, pues a pesar de todo hay quienes después de lo conocido hoy se plantean dudas, por el recuerdo de tantos desengaños,. Por mi parte hoy tengo la necesidad de alegrarme por mi tierra, porque tenemos derecho a hablar de esperanza. Lo que sea bueno para Jaén, y esto lo es, es bueno también para mí. Bienvenido, Mr. Sánchez, al fin se le reconoce un gesto favorable con Jaén.
Foto: El Presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, aplaude la firma del protocolo por parte de la ministra Margarita Robles, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.