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Faltan menos de tres meses para que dé inicio Expoliva, la principal feria de aceite de oliva e industrias afines a nivel mundial. La posición cada vez más preponderante de nuestro país, tanto en cantidad como en calidad, hace que la cita jienense se convierta una vez más en espejo universal para centenares de productores venidos de todo el mundo. Hemos repasado con Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, los retos y las novedades que aporta al sector esta nueva edición de Expoliva.

Expoliva es el salón más relevante que tiene lugar en Andalucía. ¿Qué supone para la provincia de Jaén contar con la feria oleícola más importante del mundo?

Es un orgullo y, sobre todo, una muestra de que la provincia de Jaén no solo es la principal productora mundial de aceite de oliva, sino que quiere estar a la vanguardia en todo lo que tenga relación con el sector oleícola, desde la tecnología hasta la investigación, pasando por la promoción, la comercialización, la gastronomía, la salud, el medio ambiente… Expoliva es más que una feria comercial, es un evento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en centro neurálgico estratégico con una repercusión a escala mundial. En ese sentido, es un escenario único donde se dan cita los más recientes avances tecnológicos que la industria puede ofrecer a los agricultores, almazaras, envasadoras y comercializadoras.

Por todo ello, Expoliva es una cita única, el escenario más efectivo para abrir nuevas opciones a empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector, además de que supone un referente de primer orden en investigación, tecnología y salud ligados al aceite de oliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines es, por último, un magnífico escaparate para el principal sector económico jiennense, una feria imprescindible por muchos motivos, entre otros, porque también sirve para conocer el estado del sector a nivel mundial, sin olvidar que es un foro de encuentro, una cita obligada para todos los agentes y entidades interesadas en el olivar y el aceite de oliva, que tenemos la satisfacción de organizar con éxito desde hace ya más de tres décadas en la provincia de Jaén.

 

NOVEDADES

¿Qué novedades encontraremos en esta nueva edición de Expoliva 2017 respecto a la de hace dos años?

En esta edición vamos a hacer una apuesta importante por incorporar nuevas firmas y para que la feria se renueve. De esta forma, también damos respuesta a la espectacular demanda que existe para participar en Expoliva. Ya tenemos completado casi el 100% de la zona expositiva con la que cuenta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y vamos a habilitar un nuevo espacio expositivo que permitirá albergar a un número importante del casi centenar de empresas nuevas que han mostrado su interés en estar presentes en la próxima edición de la feria.

Además, en esta edición pretendemos englobar y dar cabida dentro de Expoliva a todos los aspectos que rodean a la producción del aceite de oliva, desde la apertura a nuevos mercados e industrias afines, tales como la cosmética del aceite de oliva, hasta la visión medioambiental del entorno oleícola, que no solo es una fuente de energía limpia y renovable, sino que es un ecosistema y una forma de vida que permite combatir la desertización y el cambio climático.

EL SIMPOSIUM

Expoliva es un polo de atracción para una gran cantidad de expositores y visitantes extranjeros. ¿Qué es lo que pueden encontrar, a diferencia de otros salones internacionales?

Esta feria es una muestra imprescindible para el sector, es un referente absoluto por múltiples motivos: es la única en la que tienen cabida todos los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, y que van desde el campo hasta la mesa; tiene lugar en la provincia que más aceite produce y, sin duda, el de mejor calidad; y es la feria más importante del mundo por cifras de expositores y visitantes, ya que en la edición anterior, la de 2015, se dieron cita 280 expositores, cerca de 49.000 visitantes y más de 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países, lo que demuestra la proyección y repercusión mundial de esta feria.

Otra de las grandes singularidades de Expoliva es su potente Simposium Científico-Técnico, que este año celebrará su décimo octava edición, al que se suma el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, que en su sexta edición contará con una selección de los 130 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. A todo esto hay que sumar el hecho de que desplazarse hasta la provincia de Jaén es una excelente oportunidad para comprobar por qué somos los principales productores mundiales gracias a los 66 millones de olivos que están repartidos por nuestra geografía provincial, y que conforman un paisaje excepcional y único en todo el planeta que estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

DIÁLOGOS EXPOLIVA 2017

Con el recinto absolutamente lleno, ¿qué actos de promoción tienen previstos a lo largo de los próximos tres meses para atraer visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras?

En la pasada edición de la feria se alcanzaron cifras récord y este año confiamos, como mínimo, en igualarlas. Para ello, ya hemos llevado a cabo algunas iniciativas, como la que se hizo el pasado mes de noviembre durante la celebración por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI) del Día Mundial del Olivo, un acto que aprovechamos para presentar la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de mayo próximos en Jaén. En ese acto estuvieron representados los 16 países y entidades miembros del COI.

Además, se están desarrollando los Diálogos Expoliva 2017, de los cuales ya se han realizado dos, que sirven como antesala a la celebración de la feria y como una forma de mostrar las tendencias, evolución y retos del sector internacional.

¿La envergadura que ha cogido Expoliva en las últimas ediciones ha hecho que el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia se haya planteado en algún momento una ampliación del recinto ferial?

En 2017 se cumplen 20 años de la celebración de la primera edición de Expoliva que tuvo como escenario el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y tengo que decir que este espacio se ha ido mejorando y ampliando prácticamente de cara a todas las ediciones de esta feria. El edificio central se ha ido completando con el Centro de Convenciones, el pabellón semicubierto, el edificio ActivaJaén, la ampliación de la zona de aparcamiento y el acondicionamiento de la plaza de acceso al recinto, entre otros.

Los Diálogos Expoliva ponen sobre la mesa las principales preocupaciones del sector. ¿Qué conclusiones podemos sacar de los dos primeros Diálogos?

En estos encuentros se han puesto de manifiesto cuestiones interesantes: en el primero de estos Diálogos, que se celebró el pasado 30 de noviembre, se trataron los retos organizativos y las estrategias de innovación puestos en marcha en el sector de elaboración de aceite de oliva. Así, se mostraron experiencias de empresas dirigidas tanto al producto como al proceso innovador no solo en el sector del aceite de oliva, sino que transcendió a otros sectores líderes.

Por otro lado, el pasado 26 de enero tuvo lugar una excelente combinación de experiencia y emprendimiento durante el segundo de los Diálogos Expoliva 2017. En concreto, se destacaron los aspectos más notables del cambio que ha experimentando el sector en el último siglo, centrados en la tecnología y la preocupación creciente por la calidad; la mecanización de la recolección y los nuevos sistemas asociados de plantación o el riego por goteo, entre otros. También se debatió sobre factores como las subvenciones, el emprendimiento o la investigación y desarrollo, que han incidido decisivamente en los cambios experimentados por el sector.

El inicio de Expoliva coincidirá con el balance de una nueva campaña marcada por el potencial del sector productor español y los buenos precios…

El sector oleícola jiennense es, sin duda, el más potente e importante del mundo y tal vez en esta campaña, que en otros territorios no ha sido muy boyante, esa posición de privilegio se acentúe. Estamos hablando de que Jaén produce de forma regular entre el 15 y el 20% del aceite mundial, una cifra que refleja a la perfección el peso que la provincia jiennense tiene en la producción de esta grasa tan saludable como idónea para mejorar casi cualquier plato. Y efectivamente, este año, igual que ha ocurrido en las últimas cosechas, los precios están siendo más aceptables y permitirán cubrir, en muchos casos, los cuantiosos gastos que genera el cuidado del olivar. La conquista de mercados internacionales que han realizado muchas cooperativas y almazaras jiennenses –que también han dado pasos de gigante en la concentración de la oferta, aunque aquí quede mucho trabajo por hacer–, ha contribuido a que la demanda de aceite a nivel mundial sea más alta y se adapte a una producción en constante aumento. De ahí que debamos seguir trabajando en esta dirección, en lograr que cada vez sean más hogares y fogones en el mundo los que demanden aceite de oliva, un producto que tiene facetas positivas tanto para la salud como para la cocina, el medio ambiente o el mantenimiento de la población en el mundo rural.

AVANCE EN CALIDAD DE LOS ACEITES

¿Se está consiguiendo convencer a los productores de que el camino de la calidad es el único posible y rentable a largo plazo

Si echamos la vista atrás tan solo una década, podemos sentirnos más que orgullosos del impresionante avance que hemos experimentado a la hora de obtener aceites de mayor calidad. Cada vez son más las cooperativas y almazaras jiennenses que están concienciadas de que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el mejor aceite de oliva virgen extra, porque el futuro pasa por ahí. El éxito de concursos como el que organiza la Diputación cada año para elegir a los mejores aceites de nuestra provincia, a los que otorgamos el distintivo Jaén Selección, o los premios y reconocimientos internacionales logrados por marcas jiennenses son la prueba más palpable de que esta carrera por la calidad no ha hecho más que incorporar nuevos competidores, pero también es esencial trasladar a los mercados que ese esfuerzo que hacen los agricultores debe tener un reflejo, es decir, que esos aceites de máxima calidad que reciben todos los mimos han de alcanzar un precio acorde al trabajo y al esfuerzo realizado en su elaboración.

 

Foto: Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

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