Por ANTONIO GARRIDO / Hoy ha estado de nuevo en Jaén el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, y se le agradece. Se nota que es uno de los consejeros más políticos del gobierno de Juanma Moreno y por lo que respecta a Jaén, al menos en estos primeros meses de gestión, se le ve realmente interesado en cumplir con su compromiso cuando no hace mucho vino a decir que la Ciudad de la Justicia para Jaén iba a constituir para él una obsesión. En Jaén estamos hartos de ver pasar consejeros y consejeras de la Junta, en anteriores gobiernos, que se caracterizaron por mentir descaradamente porque no mostraron interés por esta infraestructura para Jaén pero sí apostaron por otras capitales a vista de todos. No soy tan optimista que crea que la Ciudad de la Justicia, que lleva décadas reivindicándose, va a estar construida en esta legislatura, pero si José Antonio Nieto cumple su palabra, y lo veo muy encaminado en esa dirección, en esta etapa puede haber no solo proyecto sino comienzo efectivo de las obras. Es incomprensible que la Junta lleve tantos años gastando una millonada en las trece sedes judiciales diseminadas, con lo cual ya se hubieran amortizado de sobra los 60 millones que al parecer es el coste de la obra, y que hasta ahora no hayamos visto una disposición efectiva.
Espero no tener que retractarme al considerar a un político que proyecta buenas vibraciones, y además entiendo que es un buen aval tener como delegado a un ilustre abogado, Javier Carazo, además muy buena gente, que fue cocinero antes que fraile, es decir, le tocó reivindicar como decano de su Colegio Oficial esa Ciudad de la Justicia que la Junta nos ha negado, mareando la perdiz de una manera descarada, buscando argumentos para terminar cerrando toda esperanza. Él, por voluntad propia y por la cuenta que le trae, hará lo posible y lo imposible porque se cumpla este clamor en el ámbito de la Administración de Justicia. De igual forma quiero subrayar que este consejero ya ha pisado varias veces el Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde, Julio Millán, y además el primer edil ha sido eficiente en la cesión del terreno necesario, 40.000 metros cuadrados en el Bulevar, zona a la que se le van a ir añadiendo nuevos servicios. El alcalde, que por razones obvias lo que quiere es que se invierta en Jaén, tanto desde el ámbito público como el privado, ha subrayado la importancia que tiene huir de la confrontación que tanto daño ha hecho a esta capital, y es partidario de hacer ver a la ciudadanía que las instituciones son capaces de ponerse de acuerdo y culminar proyectos. Con la Junta lo está teniendo relativamente fácil y esto lo sabe muy bien el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, omnipresente, ya lo era en su etapa de delegado de área y ahora tiene en su cabeza el “estado de la cuestión”, es decir, todos y cada uno de los asuntos que ocupan y preocupan en el territorio. En resumidas cuentas, con respecto a José Antonio Nieto, ojalá que otros consejeros y consejeras de la Junta copien el modelo de gestión que por ahora le estamos viendo al político cordobés.
Por otra parte he tenido la oportunidad, y me alegro, de asistir a un encuentro de los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, que organiza el Diario Jaén, en el que el invitado ha sido el secretario general de la UGT provincial, Manuel Salazar Vela, que ha sido presentado, y muy bien por cierto, por la secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla, y ha estado también presente el ex dirigente Cándido Méndez. Salazar, al que conozco desde hace muchos años y además le tengo un gran aprecio personal, ha hecho una muy elocuente radiografía de la situación socioeconómica de la provincia en su intervención que llevaba por título “Jaén y su espiral productiva y laboral”. Ante un auditorio bastante numeroso donde había una representación muy diversa del ámbito político (tanto de PSOE como del PP, con dos delegados de la Junta), sindical y social en general, Manuel Salazar ha dibujado con pragmatismo, basándose en datos, la situación en la que se encuentra la provincia, haciendo una comparativa con el Jaén de hace 18 años, cuando él se hizo cargo del sindicato, y la actualidad.
De manera muy contundente, sin concesiones a la galería, ha resaltado tanto las fortalezas como las debilidades de Jaén, en un pormenorizado repaso donde ha puesto el dedo en la llaga de las grandes frustraciones, la dejación de las administraciones públicas, muy poco inversoras, y como consecuencia el déficit de infraestructuras de comunicaciones, por carretera, y con el agravio del ferrocarril, tan de espaldas al territorio, sin olvidarse de las rémoras que aún tiene el olivar, la necesidad de empresas tractoras, como pudo ser el Colce (reconoció en el debate) que hubiera sido la tabla de salvación de Jaén, y se extendió en la singularidad de nuestro modelo productivo, en el papel de la mujer (le gustaría que le sustituyera una mujer al frente del sindicato), y por supuesto en su recorrido por las cuestiones fundamentales no se olvidó de la Universidad, para la que exigió un modelo de financiación que le sea beneficioso y despeje la inquietud que late en este momento. Me ha parecido un discurso coherente, ecuánime, comprometido y hasta pasional, de alguien que tiene más que demostrado su cariño a Jaén, que no se olvida de su origen, Pozo Alcón, pero que tiene también su corazón repartido con la hermosa Cazorla. Como dije antes, también ha hablado de todo lo bueno que hay y que se hace en Jaén, solo que comparte con otros muchos, entre los que me encuentro, que los avances que Jaén consigue los obtiene con su propio esfuerzo, por lo que con un decidido apoyo de las administraciones públicas estaríamos mejor posicionados donde nos merecemos en justicia. Jaén, tan rica la pobre, como la llamaba el recordado Manolo Anguita.
Por último toca hacer referencia, y lo mucho que me agrada hacerlo, a la Catedral, que es noticia por varios acontecimientos. Uno de ellos, que se han presentado los trabajos de recuperación de los 85 vidrieras, una joya del primer templo de la diócesis y que se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo. Fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que personalmente comprometió una subvención de casi un millón de euros, para esta actuación, que ha sido adjudicada a Construcciones Calderón, garantía de calidad y buen hacer, un sello de excelencia, como ha demostrado con las cubiertas y Dios quiera que después sea con las fachadas de la seo. Buen detalle de Juanma Moreno que se une con la partida de los fondos ITI con la que se están realizando las mejoras en el entorno, todo ello para apuntalar, término utilizado por el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Pero es que, además, mañana mismo, a las siete de la tarde, en la propia Catedral, en sus galerías altas, la Fundación Caja Rural, número uno en mecenazgo, va a inaugurar una gran exposición con el título de “Vandelvira después de Vandelvira”, que promete ser todo un acontecimiento. Como lo ha sido el audiovisual propiciado desde la UJA “La Catedral de Jaén, corazón de la ciudad”. Mejores noticias no pueden ser.
Foto: El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en el centro, entre el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella.