Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / En primer lugar se me ocurre felicitar a la asociación de empresarios de Jaén, PROA, de la que es presidente Fulgencio Meseguer, por un nuevo paso que da en la implicación personal más que demostrada y de la que ha contagiado a su organización, de la que forman parte destacados empresarios y profesionales. Muchos en Jaén usan y hasta abusan de las palabras. Otros, que todavía son menos pero se van sumando poco a poco nuevas incorporaciones, se dedican a mostrar su compromiso con la capital y con la provincia por la vía de los hechos. Nada nuevo bajo el sol, recordamos aquella frase atribuida al presidente Kennedy: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Esta misma filosofía aplicada a Jaén. ¿Qué podemos hacer nosotros por Jaén? Obras son amores y no buenas razones. Para pontificar y arreglar Jaén desde la teoría, ya están, estamos, muchos, demasiados. Para hacer, solamente los valientes, evitando la palabrería y pasando directamente a la acción, al emprendimiento, a hacer Jaén pero de otra manera, más real y visible.

Con este preludio lo que pretendo destacar es la puesta en marcha por parte de PROA de la Oficina de Acompañamiento a empresas, especializada en captación de inversiones. Si esta oficina fuera política, ya les diría que podríamos dudar de su eficacia, pero bajo la batuta de gente que cree en las posibilidades de Jaén y hace algún tiempo promovieron la iniciativa “Invierte en el Paraíso, Invierte en Jaén”, que quedó plasmada en un sugerente vídeo, no me cabe duda de que está llamada a tener éxito en su objetivo de atraer y acompañar a nuevos proyectos empresariales que deseen instalarse en nuestro territorio. Nada más y nada menos. PROA, lo ha manifestado estos días al presentar su novedosa aportación en favor de Jaén, está convencida de que es esencial la generación de empleo para el asentamiento de la población, para el desarrollo de la provincia y la atracción de nuevas inversiones. Para eso sirve, entre otras muchas cosas, el edificio #123emprende, lo que antes fue vivero de empresas. En resumidas cuentas, Fulgencio Meseguer, sus compañeros de viaje y su capacidad de emprendimiento, hacen concebir esperanzas en proyectos que ayuden a impulsar Jaén, algunos ya en marcha, muy ambiciosos, y otros en proceso y en camino. Hay que partir de una premisa bien clara, sin empresarios valientes que arriesguen su dinero y les duela la provincia, no vamos a ninguna parte. Por esta razón hay que felicitar a PROA y a lo que representa, porque se hayan empeñado en un futuro mejor para Jaén.

https://www.facebook.com/asociacionproajaen/videos/419306963169667

(Ver la promoción de PROA «Invierte en el Paraíso, Invierte en Jaén»)

Por lo demás, seguimos pendientes del tiempo y de la próxima campaña olivarera, mientras se preparan cuidadosamente los aceites tempranos que pronto van a ser protagonistas. Por lo que se refiere al material más sensible, el humano, hay que valorar el gesto del Gobierno de España al rebajar de 35 a 10 las peonadas para tener derecho al subsidio agrario, lo dijo en Jaén el ministro Planas y se ha cumplido. Algún gesto había que tener con Jaén después de la desolación presupuestaria. Todas las acciones son pocas y están llamados al compromiso Gobierno, Junta y Diputación, porque en breve nos podemos encontrar con la vuelta a cifras astronómicas de paro y este año hay posibilidades de hacer la correspondiente previsión. Es indignante que como suele ser costumbre las administraciones confronten para ver quién tiene mayor competencia, cuando se trata de un problema económico y social tan grave, nadie debe hacer dejación de responsabilidad, así que no nos den el espectáculo, y en el caso de la Junta hagan el favor de arrimar el hombro con planes de empleo, porque se necesitan. Dentro del mal panorama, este año el aguilando de las ayudas de la PAC se adelanta, que es un respiro importante para más de 80.000 agricultores jienenses que se van a repartir la nada despreciable cifra de más de 227 millones de euros. Las penas con pan son menos, dice un conocido refrán.

Y en Jaén seguimos a verlas venir. Ya nos hemos enterado de que Málaga será la sede del Centro de Ciberseguridad, la capital de la Costa del Sol y Sevilla se nominan para todo, en una competencia feroz, con el beneplácito de los poderes, los mismos que parecían partidarios de repartir juego para evitar la sangría poblacional y la sensación de abandono institucional. Pura demagogia. El diputado de Ciudadanos en la Corporación Provincial, Ildefonso Ruiz Padilla, inasequible al desaliento, sigue con su campaña para favorecer infraestructuras productivas en Jaén, y ahora demanda acabar con el abandono energético. Suscribo su teoría, ya que muy pronto salieron algunos con tintes de euforia. En efecto, la línea Caparacena-Baza-La Ribina, ni estaba pensada para Jaén ni tampoco por sí sola soluciona la desconexión energética de la provincia. Algunos se suben pronto al carro, cuando no hay nada de entidad que vender, todo vale. Y le recuerdo al Ayuntamiento que el sábado, día 22, expira el convenio firmado con el Puerto de Motril para ubicar en Jaén el Puerto Seco, que supondría enormes posibilidades de futuro para las empresas y una ventana al exterior de calado. Supongo que no se habrán olvidado de este compromiso, ni siquiera porque fuera gestionado por la señora María Cantos. Por cierto, otro día les comentaré mi opinión sobre si deberían ir o no juntos a las municipales Jaén Merece Más y Siempre Jaén. Cantos está por la labor y la que fue su Plataforma lo descarta. ¡Ay los egos, qué mal se administran!

Siguiendo con la vida política, ninguna sorpresa el hecho de que se vaya agrandando la familia del Partido Popular de Jaén. Lo anuncié desde el congreso regional de Granada y con la llegada de Erik Domínguez a la presidencia, después de una etapa para olvidar que tuvo su cénit en el congreso de la despedida de Fernández de Moya, que fue un desgarro para el PP y propició la división y desbandada, ya hoy en avanzado proceso de recuperación gracias al trabajo, sin prisa pero sin pausa, del presidente y su equipo, una labor fina de costura que ha dado los resultados apetecidos. La mayor parte de la familia que emigró a Ciudadanos ha vuelto a su origen y se han sumado personas que antes no estaban significadas en política. La operación no ha terminado. Ayuda mucho Juanma Moreno, quién nos iba a decir, asumiendo el andalucismo con uno de los “padres de la criatura”, el hoy octogenario Alejandro Rojas Marcos. Vivir para ver. El caso de María Orozco lo veo en otra dimensión, es lo que comentaba antes de los egos y de las ambiciones políticas y personales, por cierto legítimas. El caso es que la batalla por las municipales va a ser sorprendente. El PSOE de Reyes, que no se resigna, todo lo contrario, acaba de decir que va a salir a por las 30 alcaldías que en este momento no le pertenecen. Pero su principal adversario ya lleva tiempo con el mensaje, por activa y por pasiva, de que el objetivo es la Diputación, y el organismo provincial no se obtiene más que ganando las elecciones. No nos vamos a aburrir. Antes, hacia finales de este mes, tendremos noticias de los Presupuestos de la Junta y la parte de la tarta que le corresponderá a Jaén. Ese dato, por lo menos en esta ocasión, va a ser decisivo y si no, al tiempo.

No me olvido de que mañana se elige, al menos así está previsto, al nuevo presidente de la Caja Rural, para sustituir nada menos que a José Luis García-Lomas. Ojalá que anden inspirados porque es tanto el capital social que ha acumulado la entidad que no se espera otra opción que no sea la de seguir la estela y que se mantenga, como hasta ahora, el gran músculo financiero que necesita esta provincia. Suerte, nos va mucho en ello.

Foto: Presentación de la Oficina de Acompañamiento a Empresas que ha puesto en marcha PROA, y de la que ha dado cuenta su presidente, Fulgencio Meseguer.

Dejar un comentario