El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado «la seriedad» del proyecto de peatonalización del casco antiguo y el trabajo del equipo de Gobierno para poner en marcha un estudio que comprende una reorganización del tráfico y del transporte público en la zona centro de Jaén con fines medioambientales y en beneficio del peatón.
Juan Carlos Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de trabajo que recoge diversos encuentros con todos los sectores afectados en esta reorganización del tráfico. «El pistoletazo de salida fue la reunión con la Federación de Vecinos ‘Más Voluntades por Jaén’ presidida por el alcalde, Javier Márquez, y las siguientes las mantendremos con comerciantes de la zona, con la asociación de minoristas del mercado de San Francisco, transportistas, asociaciones de los barrios que iremos citando conforme vayamos avanzando en el plan».
Ruiz ha lamentado la actitud del PSOE con respecto a este proyecto y ha esgrimido que «como el perro del hortelano, ni hizo, ni hace, ni deja hacer».
En este sentido ha criticado al PSOE pues en su etapa de Gobierno municipal (2011-2015) «no fue capaz de poner en marcha un proyecto serio de peatonalización y apostó por un tranvía de Jaén, sin ningún informe de los servicios técnicos municipales que avalara este proyecto, por otra parte a día de hoy aún se esperan los informes de viabilidad por parte de la Junta de Andalucía, todo lo cual ha generado que actualmente se esté trabajando en cómo adaptar la ciudad a una infraestructura tranviaria, cuando lo coherente hubiese sido todo lo contrario».
«Tampoco contaron con los comerciantes del mercado de San Francisco, sin tener en cuenta que al peatonalizar Bernabé Soriano, deberían de haberse puesto en marcha otras medidas de tráfico adicionales y no simplemente desviar la circulación por las calles Cronista Cazaban y Plaza del Pósito» ha puntualizado.
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte ha subrayado que «no tiene sentido» peatonalizar una calle si no va acompañada de otras medidas adicionales.
De igual forma ha expresado «su sorpresa» ante la petición del PSOE de convocar el Consejo Local de Movilidad «cuando lo vació de contenido en su mandato».