Por ANTONIO GARRIDO / Lo que queda del día…El de hoy ha sido en términos generales un día con resultado positivo, ojalá haya muchos de estos en el futuro. En concreto se ha hecho visible la voluntad de Junta y Ayuntamiento, y al revés, para sacar temas adelante en beneficio de la ciudad. Hace pocas fechas nos lamentábamos de todo lo contrario, de que había señales indicativas de que no existía la suficiente eficacia, por no decir voluntad política, para sacar temas adelante. Recordarán que incluso hubo llamadas a sumar voluntades tanto del delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, como del alcalde, Julio Millán, y de su teniente de alcalde, África Colomo. Parecen haber surtido efecto.
Ha habido movimientos en torno a la Ciudad Sanitaria y a la Ciudad de la Justicia, no es que vayan a estar construidas mañana, pero al menos las dificultades no se enquistan. A primera hora supimos por medio de la Junta que la tramitación urbanística de la Ciudad Sanitaria de Jaén encara su recta final, y más todavía, se perfila el documento urbanístico que permitirá en breve, tal vez en el próximo pleno municipal, dar el visto bueno a la aprobación provisional. Las mismas fuentes indican que el viceconsejero de Salud, el alcalde y el delegado del Gobierno, los tres, han puesto de manifiesto la capacidad de diálogo para agilizar este gran proyecto. Había unos escollos de orden burocrático, papeleo en suma, y bastaba la voluntad política para solucionarlos. Este es el camino, porque de esta manera se pueden sacar adelante otros proyectos dormidos y no siempre la causa es económica, sino de ganas y olvidarse de quién se cuelga la medalla.
Pero es que hoy, además, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se ha dado aprobación a las medidas fiscales frente a la inflación y para atraer inversiones, con la supresión del Impuesto de Patrimonio, que ha levantado una gran polvareda ya que la oposición en el Parlamento andaluz la rechaza duramente, ha habido otro acuerdo que guarda relación con Jaén, en este caso se trata de la Ciudad de la Justicia, porque ha sido aceptada formalmente la cesión por el Ayuntamiento de Jaén de la parcela situada en la calle Canarias, donde se construirá la obra tan largamente acariciada, solar que va a ser inscrito en el Inventario General de Bienes y Derechos. No quiere decir en absoluto que esta acción garantice la urgencia para el proyecto, pero principio quieren las cosas, sobre todo después de que transcurrido tanto tiempo, más de dos décadas, desde que se empezó a clamar por esta infraestructura judicial, hace unos días, en su visita a Jaén, el nuevo consejero nos sorprendió al decirnos que nos olvidemos del pasado, que la cuenta atrás se inicia en serio ahora. Ya están los terrenos y han sido cedidos en un acto de lealtad institucional, por el Ayuntamiento, al igual que los de la Ciudad Sanitaria fueron aportados por Ayuntamiento y Diputación. Esto es lo normal, sumar y multiplicar esfuerzos, nunca restar ni dividir. Ojalá que siga esta racha y no se distraigan en nada que no represente avance para la ciudad.
Pero aún queda más poso de este día. Se ha anunciado formalmente, y el alcalde ha sido el primero en felicitarse por ello en redes sociales, de que Primark, la cadena irlandesa de ropa y complementos que pertenecen al grupo Associated British Foods, se va a implantar en Jaén, en el Centro Comercial Jaén Plaza, que en poco tiempo va a ser un referente de primer orden. Si se han dado una vuelta por él en los últimos tiempos, habrán podido observar que registra cierto movimiento y que hay negocios que se ve que van funcionando. La tienda de Primark prevé ocupar un espacio de 3.500 metros cuadrados de la galería comercial. El alcalde ha transmitido que llevan tiempo trabajando con el grupo Alvores, promotor del Jaén Plaza, para conseguir la presencia en Jaén de la popular tienda, un fenómeno social por sus precios, que ya ha sido acogida en redes sociales como agua de mayo, esta es la realidad. También es notable el resto de la oferta, incluso el gran almacén de Ikea, que será eso, un centro de distribución, pero no una de sus grandes tiendas.
Ya sé que lo que es una buena noticia en el ámbito comercial, porque en la sociedad en la que estamos es imposible poner puertas al campo, es otro elemento más de riesgo para el pequeño comercio de la capital, ahí es donde queremos ver medidas contundentes que lo fortalezcan, y desde luego ideas e imaginación de los negocios establecidos para hacer frente a una situación nueva e irreversible, como la venta online, etc. No es fácil armonizar dos intereses en teoría contrapuestos, pero ahí es donde queremos ver actuar a las administraciones cercanas, a los políticos y también a los empresarios. Hay que espabilar y poner todos los recursos en el escaparate. Una circunstancia que hay que saludar es la de que con estas fortalezas comerciales, e incluso expresamente también al comercio de toda la vida, que en Jaén tiene tiendas muy representativas en distintos sectores, se va a poder evitar que los jienenses salgan a comprar a capitales próximas, porque aquí van a tener una oferta variada y exigente. Que salgan o no eso depende de la voluntad de cada uno. El cliente elige, esta es la ley del mercado.
Foto: El Centro Comercial Jaén Plaza se sigue llenando de contenido. El próximo objetivo es una tienda de Primark.