Por ANTONIO GARRIDO / Lo que queda del día… Pendientes de que el Consejo de Gobierno de la Junta proceda al nombramiento de delegados, en algunos casos un secreto a voces. Por ejemplo, la consejera de Salud y Consumo ya avanzó ayer en los encuentro “Jaén, Nuevo Milenio”, de Diario Jaén, que Elena González será su delegada en Jaén. Es un puesto de enorme responsabilidad, porque la sanidad está en el ojo del huracán, más teniendo en cuenta los proyectos pendientes en esta legislatura, los anuncios que ha hecho la consejera jienense y la joya de la corona, la Ciudad Sanitaria. Elena es una buena decisión, pero siempre creí que la actual secretaria general del PP jienense tendría que estar más arriba y por otro lado, con esta decisión queda apartada de la posibilidad de optar a la Alcaldía de Jaén, aunque a estas alturas me parece que el nombre está sellado.
Además, para quienes han hecho sonar en las quinielas el nombre de Miguel Contreras, parece lógico que figure en la lista municipal de Jaén, en los primeros puestos y que sea el candidato para la Diputación, ya que el PP pone los cinco sentidos en la cita de mayo del próximo año y provocar el cambio en la administración provincial. El PP tiene una deuda con Miguel Contreras, que ha estado a las duras y a las maduras, ha sido un activo y por serlo ha conocido tanto los buenos momentos como alguna que otra humillación política, como cuando fue desterrado a una lista en un municipio que no es el suyo, aunque asumió la responsabilidad y ahí ha estado y está al pie del cañón, en Bedmar. Los partidos tienen que saber valorar las trayectorias y los marrones que hubo de afrontar en la defensa de las siglas contra viento y marea.
De nuevo sale a la palestra la Ciudad Sanitaria. La consejera Catalina García ha hecho declaraciones en Málaga, donde por cierto, y además lleva toda la razón, ha reconocido que su alcalde, Francisco de la Torre, ha transformado a la ciudad, le ha dado un impulso impresionante. Ya nos gustaría a nosotros que en Jaén las flores no procedan del propio alcalde, de sus concejales y de los afiliados, sino del conjunto de la sociedad, como siempre tan dividida. Pero la consejera, además de recordar que Málaga tiene el mayor aliado en la persona del presidente, Juanma Moreno Bonilla, ha hecho una llamada a la colaboración entre las administraciones, y se ha dirigido expresamente al alcalde de Jaén, pero ha tirado la piedra y escondido la mano, en el sentido de que espera que Julio Millán no actúe con perspectivas electorales, de hecho ha puesto de relieve que la Junta no va a esperar para ninguno de sus retos en Jaén a que pasen las elecciones locales de 2023. En relación con las diferencias sobre trámites burocráticos, que no tiene sentido que dilaten un proyecto tan fundamental para Jaén como la Ciudad Sanitaria, ha dicho Catalina García: “No voy a entrar en quién tiene la razón, sino que hay que trabajar conjuntamente y si nos falta un papel, arreglarlo”. Y ha confiado en el alcalde, “porque nadie entendería lo contrario”. En fin, veremos si la mesura y la responsabilidad política de las partes pone fin a este desencuentro. En efecto, los jienenses llevan décadas de hartazgo de este enfrentamiento político que tan nefasto ha sido para el interés general y para sacar adelante actuaciones estratégicas.
También en el ámbito municipal levanta expectación la próxima visita, el viernes, del consejero de Justicia, el cordobés José Antonio Nieto. Viene para hablar con el alcalde de la Ciudad de la Justicia, tan largamente esperada en la etapa socialista, con unos consejeros y consejeras impresentables y siempre de espaldas a Jaén, pero que tampoco en la etapa transcurrida desde 2019 ha avanzado, pese a que el Consistorio ha ofrecido los terrenos. El alcalde había sugerido que in extremis una empresa privada construyera la infraestructura judicial y después la alquilara la Junta, supongo que para evitarle una potente inversión. Solo que esta salida es totalmente inoportuna, porque la Administración de Justicia, en este caso la Junta de Andalucía, ha pagado durante muchos años una millonada en alquileres, ya podría haber amortizado varias ciudades de la Justicia. Es de esperar que este asunto se desatranque, porque de lo contrario va a ir in crescendo la desconfianza hasta los responsables públicos, que ya está a un nivel bien alto.
También en clave municipal me parece acertada la propuesta del Grupo Popular de recuperar señas de identidad cultural, en torno al Barrio de Las Letras o de la presencia en Jaén de personajes como Alejandro Dumas o más recientemente del general Charles de Gaulle, que vino al Parador de Jaén a escribir sus memorias. Con lo que no estoy de acuerdo, porque me parece un planteamiento un tanto demagógico, es con rebajar el precio de la inscripción para la Carrera de San Antón. Es cierto que es muy popular, pero 15 euros entra dentro de la normalidad para que la gente no abuse como cuando costaba tres euros y había cientos de personas que se apuntaban solo por la camiseta y luego no estaban en la carrera. Para el que tenga interés en correr la San Antón, que es una actividad de ocio, creo que está bien 15 euros, y más aún si se compara con otras capitales de nuestro propio entorno. Distinto es pedir rebaja en servicios imprescindibles, de primera necesidad, bus, agua, etc., en eso sí hay que poner especial énfasis.
También ha sido muy socorrido en redes el debate en relación con el pregonero de San Lucas, el jienense concursante de Master Chef, David Pascual. Es verdad que los organizadores no se han estrujado el cerebro, porque hay candidatos y candidatas de sobra, pero no seré yo el que sea severo en la crítica, cualquier jienense tiene derecho a ser pregonero, pero… Cuestión distinta es que los munícipes que toman las decisiones tengan que soportar opiniones contrarias, algunas ya en exceso, pero nunca llueve a gusto de todos.
En materia política es curiosa la salida del Gobierno de España para justificar que no se haya abierto oficialmente al tránsito de vehículo el tramo Torreperogil-Villacarrillo de la Autovía A-32. Ahora resulta que faltaban unos trámites de no sé qué cosas. Excusas, pretextos, y se ha impedido que durante el verano se utilice esta vía recién terminada. Digan lo que digan es injustificable, me los quiero imaginar si hubiera sido en época electoral, corren que se las pelan. Pero hay muchos que aceptan y añaden su amén. Por otra parte, la política está en plena efervescencia, hay mucha movida por toda la provincia, y la iremos abordando, pero sí quería señalar que no me sorprende en absoluto, ni creo que a sus vecinos los linarenses, la retirada de Raúl Caro de Accino del Ayuntamiento de la ciudad de las minas. Él entró para ser alcalde, es evidente que no está cómodo en la oposición y que no pinta nada. El hombre ha hecho lo que ha podido, pero la política es desagradecida, incluso a veces cruel. El que se meta activamente en ella debe saber a lo que se expone.
Finalmente, hoy ha habido una reunión en el Ayuntamiento para informar a vecinos y comerciantes de la zona del inicio, el próximo lunes, de las obras en el entorno de la Catedral. Se trata de una actuación que ni pintada para mejorar toda la zona, hermosearla, y ponerla en el escaparate para los proyectos que tiene el Ayuntamiento y la ciudad respecto a la seo. Aquí tiene sentido aludir a la colaboración institucional, aunque los partidos, siempre los mismos, no cejan en su enfrentamiento. El dinero no lo ha puesto el alcalde ni el presidente de la Junta, ni el presidente del Gobierno. Es de la ITI, es de un programa europeo para ZONAS DESFAVORECIDAS, no procede de ninguno de los presupuestos de estas administraciones, aunque si ustedes leen los mensajes políticos pueden llegar a pensar de manera distinta. El PP le hace la ola a Moreno Bonilla y en el PSOE adjudican el milagro a Sánchez. Fuegos de artificio, nada. También recuerdo que el Gobierno de España se inhibió por completo de la ITI, y hay en Diputación una oficina al respecto que trata de vender resultados, pero muchas veces las obras no tienen que ver con la verdadera filosofía de la Inversión Territorial Integrada. La Junta también está en deuda, ha invertido de su parte una cantidad sustanciosa, pero no ha culminado el total que se le asignaba.
La misma duda es la que ponen los políticos y sus seguidores, de uno u otro bando, sobre las cubiertas de la Catedral. Es totalmente cierto que la última fase, muy importante, ha sido ejecutada gracias a un empujón del Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez, gracias al que fue un excelente ministro, José Guirao, recientemente fallecido, el único que se hubiera ganado el reconocimiento de la ciudad por su interés tanto por la Catedral como por el Museo Íbero y otros recursos. Como también es verdad que los gobiernos del Partido Popular igualmente llevaron a sus presupuestos partidas para esta importante obra catedralicia, por fortuna ya terminada. Unos más y otros menos, se podrían hacer cuentas, hay que reconocer que todos han colaborado.
Ya que me refiero a la Catedral les anuncio que el sábado se celebran elecciones a deán y me parece que se presenta a la reelección el actual presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, que representa un antes y un después al frente de la gestión del primer templo de la diócesis por su dilatadísima labor, iniciada en 2007. Creo que debe tener el respaldo suficiente, pero de ser así, que no lo dudo, necesitará la dispensa del obispo, ya que desde hace unos años su mandato estatutario excede a lo que formalmente está contemplado. No creo que don Sebastián caiga dos veces en la misma piedra.
Foto: Imagen de la Plaza de Santa María, con la deslumbrante Catedral. El lunes se iniciarán las obras de mejora del entorno.