La Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén ha emitido un comunicado en el que apuntan a que es «el momento de que los gestores tomen ejemplo y adopten decisiones honestas» y por tanto la hora en que la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, presente su dimisión.
Consideran que «las decisiones de Teresa Vega en cuanto a la gestión sanitaria en nuestra provincia han carecido de visión global, de priorización por las necesidades reales de la población y han estado basadas en criterios técnicos y económicos».
Añaden que «las diferentes imprecisiones y las continuadas informaciones carentes de veracidad, que la delegada ha vertido a la opinión pública, merecen una reflexión política seria».
La Plataforma por la Sanidad prevé futuras movilizaciones ciudadanas y está estudiando un calendario de actuaciones ante la opinión pública de la provincia y un plan de información y movilización, entre la ciudadanía y los profesionales del sector de la salud.
Desde la plataforma se insta a la Junta de Andalucía que cambie las políticas sanitarias en la provincia como única forma de lograr una mejora real de la atención sanitaria que recibe la ciudadanía.
Anuncian que esta misma semana solicitarán reunión con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, para plantearle las reivindicaciones y pedirle «participar, de forma constructiva, en el ya anunciado plan estratégico para la mejora de la atención sanitaria en la provincia».
Para la plataforma, «la cascada de dimisiones producidas en el Servicio Andaluz de Salud responden a la enorme presión ciudadana que hemos ejercido las andaluzas y andaluces durante los últimos meses». Apuntan que los responsables de la gestión sanitaria «no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos, han trabajado a espaldas de la ciudadanía y de los profesionales trabajadores del sector y, por lo tanto, su destitución está más que justificada».
Señalan que a partir de ahora es el momento de «tender puentes, dialogar y sentarse a hablar con todos» porque «no sería lógico cambiar de caras y mantener la misma actitud» y porque se necesita «darle la vuelta como a un calcetín a todas las medidas dirigidas a desmantelar la Sanidad Pública».
Reiteran que en Jaén se están realizando «cambios estructurales en el modelo de gestión sanitaria, y todos ellos de espaldas a la realidad». Denuncian «el progresivo desmantelamiento de El Neveral e importantes carencias en un sistema sanitario provincial donde «las privatizaciones siguen en marcha, los servicios externalizados funcionan con enormes deficiencias de calidad y en manifiesta precariedad de sus trabajadores.
Para la plataforma, la fusión de la gestión de los hospitales de Úbeda y Linares (Área Norte) conlleva «un abandono real de los problemas de estos centros y distritos sanitarios». Además, aseguran que las listas de espera «están siendo descaradamente maquilladas y no se aplican criterios de prioridad».
Versión de la delegada
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha rechazado la petición de dimisión que le ha hecho la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, aunque ha manifestado que respeta «todas las manifestaciones y todas las opiniones, informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas, Vega ha querido «dejar claro» que todos los órganos de participación existentes en los distintos recursos sanitarios están activados, incluido el Consejo Provincial de Área que está convocado para el próximo 10 de febrero. En este sentido, la delegada ha apuntado que «no se trata de un problema de participación ciudadana» como sostiene la plataforma, aunque ha reconocido que este aspecto puede ser «mejorable».
En este sentido, ha indicado que el Consejo Provincial es un órgano que «tiene que estar activo» por lo que se ha comprometido a convocarlo cada cuatro meses y de atender personalmente las peticiones que lleguen por vía de urgencia porque se trata de «la visión provincial y ha estado ausente durante estos años».
Ha recordado que el modelo sanitario andaluz está basado en la unidad de gestión clínica y eso significa que «los profesionales y la práctica profesional se pone al servicio de la gestión de los recursos sanitarias, de manera que de abajo arriba van aportando sus propuestas».
Ha añadido que es «peligroso y creo que no es el mejor camino sacar del debate técnico lo que son las soluciones funcionales que tienen que tener los recursos públicos» y ha añadido que personalmente «no me voy a meter nunca en las soluciones, y en las propuestas de mejora que los profesionales tienen que aportar a la mejora del sistema».
Para Vega, la función de una delegación está «en la planificación general, la búsqueda de recursos y en ver las debilidades que podamos tener en la provincia» y en estas cuestiones ha dicho que se está «empleando con gran esfuerzo».
Ha pedido «dejar» la parte competencial de los facultativos para ellos, la de los enfermeros para ellos y la de los representantes de los trabajadores «en los aspectos que afectan a las relaciones laborales, y no más».
«Lo que temo es que estamos sacando las cuestiones de su sitio», ha dicho Vega y ha apuntado al «análisis crítico y reflexivo» que ha hecho el PSOE sobre materia sanitaria en la provincia con «propuestas de mejora respaldadas por el consejero y que son más ambiciosas que aquellas que están planteando la propia marea».
Sobre la Plataforma de Jaén ha indicado que «todavía no se ha dirigido a esta Delegación y todavía no ha presentado un documento a esta delegada», al tiempo que ha señalado que «nunca me han pedido una reunión». Para la delegada, esto evidencia que «hay una clara intención de situar este debate en otros espacios» cuando precisamente, según la delegada, hay espacios abiertos para el debate.
Foto: Teresa Vega, delegada de Salud de la Junta en Jaén.