Por ANTONIO GARRIDO RUIZ / Hoy, día 13 de agosto de 2022, llega una fecha señalada para la capital del Santo Reino. El Real Jaén C.F cumple 100 años, que se dice pronto. Un centenario de momentos grandiosos, y otros que no lo fueron tanto, como el que vive el club jiennense en la actualidad. Inmerso en una limpieza profunda de plantilla, los lagartos intentarán dar la vuelta a uno de los capítulos más complicados de su historia, tanto institucional como deportivamente.
Real Jaén C.F es el último de los nombres que esta entidad ha tenido durante toda su trayectoria como club deportivo. Para poner en contexto histórico, a principios del siglo XX unos trabajadores ingleses de la empresa minera Óxidos Flores dieron lugar a la creación de los primeros equipos de fútbol no profesionales en la provincia, como “La Gimnástica” y “El Balompié”. Estos dos se fusionaron dando nombre al Jaén F.C, denominación que tuvo la entidad hasta el año 1929, donde se reconstituyó como Sociedad Olímpica Jiennense.
El equipo fue profesionalizándose a lo largo de los años, llegando a Tercera División y disputando la Copa del Generalísimo, hasta que en el año 1947 la Federación Española de Fútbol autorizó el nombre de Real Jaén C.F, y que 75 años después mantiene.
Este siglo de vida ha dado para mucho, y la mayor parte de esos recuerdos quedarán grabados en la memoria de los aficionados. Por ello, y en conmemoración del centenario, repasaremos algunas de las gestas más importantes del club en su siglo de existencia.
Copa Real Federación Española de Fútbol
El Real Jaén es el segundo equipo con más copas RFEF con un total de dos, ganadas en 1952 y 2009. Sólo el CD Puertollano supera al conjunto representativo de la ciudad de Jaén (3 copas RFEF).
En 1952, el conjunto blanco dejó en el camino a conjuntos de entidad como la U.D Salamanca, el Real Hércules y el Real Murcia, levantando el título superando a la U.D Orensana en la final por 3-1.
La más reciente, la de 2009. El Real Jaén superaba a Linares, Ceuta, Granada y Ourense, y disputó una final a ida y vuelta ante el Rayo Vallecano B. La ida finalizó con empate a 0, pero el Real Jaén goleó al conjunto madrileño 4-1 en la vuelta, levantando así su segunda copa RFEF, 57 años después de la primera.
Ascenso a Primera División
En la temporada 1952/1953, el Real Jaén se encontraba en el grupo II de la Segunda División Española. En esa época existían dos grupos en la segunda categoría nacional, y el que clasificara primero en cada uno de los grupos ascendía directamente a Primera División. El Real Jaén finalizó la temporada como primer clasificado con 41 puntos, sacando tres puntos a su inmediato perseguidor, el Hércules C.F.
El debut en Primera División no fue demasiado exitoso. El Real Jaén clasificó en decimocuarta posición de 16 equipos. Jugó la fase de permanencia en la que acabó como farolillo rojo, certificando su descenso a Segunda un año después de su ascenso a Primera. Como curiosidad, una leyenda del club como Ángel María Arregui, acabó 5º en el trofeo pichichi, anotando 15 goles. Por delante de él, un tal Di Stéfano y un tal Kubala…
El conjunto de Jaén volvería a la máxima categoría del fútbol nacional en la temporada 56-57, llegando a mantenerla hasta la 57-58, donde el Real Jaén acabó como farolillo rojo.
Inauguración del Camp Nou
El FC Barcelona – Real Jaén CF disputado el 6 de octubre de 1957, representó el primer partido oficial jugado en el histórico Camp Nou de Barcelona, estadio inaugurado unas semanas antes. El encuentro lo ganó el F.C Barcelona por 6-1.
Y es que en realidad el club que iba a inaugurar el Camp Nou iba a ser el Sevilla, pero la federación retrasó el partido por las malas condiciones del campo. En lo relativo al encuentro, el conjunto catalán pasó el rodillo durante la primera mitad, llegando al descanso con 5-0 a favor. El gol del Real Jaén lo anotaría Sará. Su nombre quedará escrito en los libros de historia, ya que se convirtió en el primer jugador en marcar como visitante en el Camp Nou en partido oficial.
Como curiosidad, el Real Jaén no solo estrenó el Camp Nou. También lo haría con el Ramón Sánchez Pizjuán en el año 1958, encuentro que acabó en empate a tres.
La última gran alegría: ascenso a Segunda División
La más reciente de todas las gestas jiennenses. El Real Jaén, encuadrado en el grupo IV de Segunda B, finalizaba la fase regular como primero de su grupo, superando en dos puntos al Cartagena.
En la primera fase, Alavés y Tenerife ascendieron directamente a Segunda División, al superar a doble partido a Real Jaén y L’Hospitalet, respectivamente.
En la segunda fase, el conjunto blanco se enfrentaba al Lleida Sportiu. Mismo resultado de empate a uno en ambos partidos, decidiéndose en la tanda de penaltis a favor del Real Jaén por 4-3.
En la tercera y última fase, se veían las caras con el Huracán Valencia. La ida en Manises acababa con empate a uno. La vuelta será recordada como una de las mayores fiestas que se han vivido en el Nuevo Estadio de la Victoria. Un partido que tuvo de todo, pero en especial emoción. Todos los aficionados recordarán la salvada de Raúl Gaitán en los últimos instantes, que significó el ascenso del Real Jaén al fútbol profesional tras 11 años de sequía.
Es un centenario histórico, pero agridulce. La situación del club actualmente está lejos de ser positiva, pero se está trabajando para revertir esa situación lo antes posible. Después de los amagos de desaparición de los últimos años, el Real Jaén necesita sacar la cabeza pronto y volver al sitio que le corresponde.
Para celebrar este centenario, los aficionados tienen una cita este sábado, 13 de agosto, donde el autobús del equipo hará un recorrido completo por la ciudad. La ruta comienza a las 20:15 desde el Estadio de la Victoria, pasando por varias calles céntricas de nuestra capital, para acabar el trayecto en la Plaza Empresario Diego Torres. El recorrido completo se puede consultar en las redes sociales del club.
Foto principal: Celebración del ascenso a Segunda División, año 2013.