Por ANTONIO GARRIDO / Bueno, pues ya tenemos consejeros y consejeras y al nuevo gobierno andaluz me referí ampliamente en la crónica de ayer. Sigo pensando en dar al menos los cien días de gracia al nuevo equipo, aunque como miembro que soy de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, participo del comunicado que ha hecho público para que el flamante consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, sepa que en Jaén estamos expectantes ante su gestión. Hay quien se lleva las manos a la cabeza porque a este consejero en concreto no se le dé el margen de confianza, es a estas personas a las que hay que recordarles que quienes estamos en la referida Plataforma, y en este caso hablo por mí, es porque nos interesa mucho más el futuro de nuestra tierra que el de cualquier fuerza política, aun deseándoles lo mejor a todas las formaciones, faltaría más. A los que rápidamente ponen el grito en el cielo hay que decirles que frenen sus impulsos y que pongan al interés de Jaén en el centro de su atención. Precisamente si estamos hoy como estamos en la provincia es porque ha funcionado mucho, demasiado, la política, cuando no la politiquería, y de eso se han aprovechado.
Digan lo que digan hay una militancia jienense, al margen de la dependencia ideológica, que nos hemos juramentado para que a Jaén no se le siga ninguneando. Y repito la idea inicial de ayer, me gustaría tener motivos para felicitar al consejero de Universidades y exrector de Córdoba, pero las personas tienen una biografía y una trayectoria, y la suya está ligada a un concepto del sistema público de universidades que es seriamente perjudicial para la UJA. ¿Qué queremos, una Universidad mejor o que “nuestro” partido gane en proyección y en votos? De esto se trata, o al menos así es como yo lo percibo, otros lo verán de manera diferente.
Hoy toca también valorar positivamente la labor que se hace en la Diputación Provincial, por parte de su presidente y equipo de gobierno, en favor del empleo. Es la administración, con diferencia, que más inversión dedica a crear las condiciones favorables para propiciar los puestos de trabajo. Pues bien, solo en la capital, en lo que va de año, ha dedicado más de tres millones de euros en apoyo a la implantación o ampliación de compañías que generan 233 empleos, como acaba de ocurrir con la empresa CAF, a la que se subvenciona con 600.000 euros a cambio de 15 puestos de trabajo, por cierto de personal cualificado. En este caso se trata de la capital, pero las ayudas del denominado programa de empleo intensivo llegan a toda la provincia siempre que se cumplan las condiciones establecidas. Hay que añadir que la administración supramunicipal no tiene competencias específicas en empleo, como no las tiene en otros ámbitos, pero asume su responsabilidad y cumple con una función en la que sería deseable que se implicaran todas las administraciones, y no solo la Junta como Diputación reclama, también el Gobierno de España. Pero hoy se trata de destacar un hecho positivo, que se suma a otras acciones como la promoción de todos los recursos y fortalezas de la provincia, donde el organismo cumple con creces.
Precisamente de la Diputación hay que comentar que el partido Ciudadanos con el activo Ildefonso Ruiz al frente, ha presentado una moción reclamando del organismo que demande inversiones para implantar el proyecto Green Space Jaén, una iniciativa privada que se pretende desarrollar en el Centro Atlas de Villacarrillo y que contempla la construcción de un estratopuerto para turismo espacial, entre otros objetivos. Se trata de una acción conjunta con Jaén Merece Más, que ha sido pionero en la demanda de ayudas para hacer realidad el proyecto que considera muy importante para la provincia y potencial fuente de empleo en una comarca. Pues bien, choca un poco que la institución que más apuesta por la creación de puestos de trabajo, en lugar de asumir la moción, se sorprenda, en boca de su presidente, porque cree que donde debe presentarse es “en la puerta de la Junta de Andalucía”. Ignoro la prevención que tenga el gobierno socialista en la Diputación sobre la empresa y el estratropuerto, pero habría que recordar la cantidad de mociones que han llegado al organismo, también presentadas por el grupo socialista, en las que en principio el pleno no tenía arte ni parte.
Lo que abunda no daña, y tampoco debe molestarse que Ciudadanos haya aceptado el reclamo de Jaén Merece Más, a lo que hay que añadir que ninguna de estas dos fuerzas tienen presencia en el Parlamento de Andalucía, por tanto mi consejo es que el PSOE tenga el gesto de llevarlo él mismo y propiciar que esas ayudas lleguen y la zona de Villacarrillo se llene de vida y de perspectivas, aunque tenga un alcalde del Partido Popular, creo que eso será secundario. Aprovecho para recordar al PSOE y a sus dirigentes, tan habituados a dirigir sus dardos hacia las “otras” administraciones, que también tienen la “suya” y que no se sabe mucho de las propuestas que llevan al Congreso y al Senado referidas a la provincia, tampoco las urgencias que trasladan al Gobierno de Pedro Sánchez, lo que sí conocemos bien es la sumisión y el acatamiento. Empiecen por dar ejemplo y todo será más fácil.
En cuanto a la moción, aprobada en pleno de la Diputación por unanimidad, presentada también por el diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, para que Jaén sea la sede de la Agencia Espacial Española, me parece que la competencia es estatal, pero sí, en este caso lleva razón el presidente Reyes, en el sentido de que la Junta ha dado su apoyo explícito a Sevilla, con lo cual no estoy de acuerdo, porque las administraciones tienen que ocuparse de dar vida a las provincias a las que siguen abandonando a su suerte, cada vez parece existir menos convergencia o confluencia, pero en lo que dependa de Madrid tal vez podrían hacer algún movimiento. Aunque creo que de vez en cuando, como en la ejecutiva federal, le dan un caramelo, pero solución a los problemas importantes de Jaén, esa no llega, nos conforman con la remodelación del vestíbulo de la Estación de Media Distancia de Atocha. Vivir para ver.
Por cierto, ya que estamos con el PSOE, observo tiene su máximo interés centrado en las municipales de 2023, lo mismo que le ocurre al PP, va a ser una campaña a cara de perro porque hay mucho en juego, alcaldías y en este caso también la Diputación Provincial. Hay quienes hacen pronósticos en estos días, pero aunque parece cercano queda tiempo y en política en un mes puede cambiar todo, recuerden lo que pasó en el PP con Casado y el relevo con Feijóo, quién lo iba a decir. Lo que sí tienen claro los socialistas, y creo que se equivocan, es que no están dispuestos a darle ni un minuto de respiro a Juanma Moreno, aunque por supuesto tienen que ejercer su papel de oposición, para el que han sido votados, pero también se les debe pedir cierta mesura y un plazo prudencial, y después que hagan lo que crean que tienen que hacer. Como siempre, el comité provincial acaba de valorar las “medidas importantes” del Gobierno de España, pero al parecer le faltan argumentos para hacerlo con las medidas específicas referidas a Jaén y que forman parte de sus competencias, algunas en una larguísima espera.
Además el PSOE provincial nos vuelve a presentar su estrategia “Jaén, lo Primero. Horizonte 2031”, que ya conocíamos de tiempo atrás, su hoja de ruta de la próxima década, “en sintonía con la sociedad civil”, como nos anunciaron hace meses y de la que ahora añaden que se trata de una batería de propuestas “para que la provincia siga avanzando y con más rapidez”…Tengo mucha curiosidad por ver a qué sociedad civil se refiere y cómo elige y descarta en función de que sus postulados sean o no coincidentes. En cuanto a proyectar el Jaén a futuro me parece bien porque una administración responsable o un partido político en igual medida, tiene que ocuparse del hoy y del mañana, incluido el Jaén que queremos a un plazo vista prudente. De todas maneras me parece, con todo respeto a sus ideólogos, un brindis al sol, un cuán largo me lo fiais, entre otras cosas porque la provincia, y lo lidera la propia Diputación, tiene un Plan Estratégico que bastaría y sobraría para cubrir todas las demandas a medio y largo plazo. El problema es que el Plan, que es una magnífica herramienta, necesita administraciones que inviertan y esto es lo que falla, por eso los proyectos se amontonan. Y por lo mismo hay que seguir creando nuevas estrategias para tratar de demostrar que la maquinaria no para. Nada nuevo bajo el sol tórrido de nuestro Jaén.
Foto: Hoy ha jurado su cargo de consejero de Universidades e Innovación el exrector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.