Por ANTONIO GARRIDO / Uno de los asuntos políticos del día ha sido la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de prescindir del que ha sido uno de sus fieles escuderos en los últimos años, el jienense Felipe Sicilia, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva Federal, durante solo ocho meses, le ha durado bien poco, y persona de confianza del líder socialista. En su momento “tiró” de él cuando Juan Espadas le había dado su plácet y le designó nada menos que coordinador de su equipo en Andalucía, su número 2, su mano derecha, con el encargo de promover la “escucha activa”, esa que luego supimos que fue encomendada a otros, pero esa escucha se hizo selectivamente, con preferencia a los que parecían más dispuestos a dar el “si, quiero”, y menos a quienes iban a plantear diferencias y a cuestionar actuaciones.
El caso es que nos quedamos en Andalucía sin Sicilia, porque a Sánchez le dio envidia y no sé si porque quería tener algún gesto con la agrupación de Jaén, aunque lo dudo, lo incluyó en su núcleo duro, nada menos que portavoz del PSOE nacional. Pienso que en realidad fue el pago por atreverse a cumplir sus órdenes y erigirse en candidato para sustituir a Susana Díaz, donde hizo el papel de peón de brega hasta que el jefe encontró a la persona que creyó era la idónea. En el cargo de portavoz se ha mantenido con pros y contras, pero de lo que no cabe la menor duda es de que el diputado jienense ha sido un fiel acólito de Sánchez, plegado a los intereses partidistas y desde luego muy ajeno a la provincia a la que representa.
Nada nuevo, porque pasó lo del Colce, jamás dio una explicación, que yo sepa no ha dicho ni una palabra sobre la vergüenza de los trenes y así podíamos seguir. Ahora el también presidente del Gobierno ha decidido actuar y en vez de asumir responsabilidades en primera persona por el fracaso en las elecciones andaluzas, las ha transferido en sus principales colaboradores, caso de Adriana Lastra, por cierto el apoyo reconocido de Sicilia, que se vio forzada a dimitir cinco minutos antes de que la cesaran, con argumentos un tanto peregrinos, y Felipe Sicilia, que como buen militante, agradecido por los niveles de confianza que se han depositado en su persona, seguro que dirá ahora que siempre estará a la disposición del partido. El caso de Sicilia, como el de otros muchos que llegan a las direcciones por la obediencia y la sumisión absoluta, no nos sorprende. Sánchez lo ha utilizado mientras servía a sus intereses, ahora, y le ocurre igual con todos los miembros del equipo a los que sustituye, no le tiembla el pulso hacer los cambios que considere oportunos con tal de mantenerse él, aunque desoiga las verdaderas razones que han provocado la debacle andaluza, entre ellas que el candidato, Juan Espadas, parecía más el representante directo de Sánchez o su delegado en Andalucía, que un candidato con cierta autonomía para representar con dignidad al socialismo andaluz.
Esto lo sabe cualquiera, menos Sánchez, o tal vez actúa de la forma que lo hace porque lo conoce y su propuesta es la huida hacia adelante. Otra lección que tiene que aprender Felipe Sicilia, al que por cierto va a sustituir la ministra Pilar Alegría, por lo que en días tendremos remodelación en el gobierno, la de que nunca se debe olvidar el territorio de uno, porque los demás apoyos pueden fallar, los días de gloria, también, de hecho ahora no lo veo encabezando una candidatura por la provincia, ni siquiera figurando en la misma, porque estaría condenado al fracaso. Roma no paga traidores. Le reconozco habilidad y trabajo, en lo personal nada que decir de él, pero políticamente creo que con respecto a Jaén no ha estado a la altura de las circunstancias.
Sánchez, en la propuesta para el Comité Federal del sábado, incluye en la ejecutiva a otro jienense, se trata del también diputado Juan Francisco Serrano Martínez, el exalcalde de Bedmar y del que se creía que con el tiempo iba a ser el sustituto de Reyes al frente del PSOE provincial de Jaén. Serrano entra en la remodelada dirección de Sánchez como adjunto al secretario de Organización, Santos Cerdán. Deja la comisión del Pacto de Toledo y presumo que seguirá siendo portavoz de la Comisión de Agricultura del PSOE. Hoy mismo se ha despachado al defender la nueva PAC que entrará en vigor el año próximo, la misma que critican desde el sector del olivar y de la que el PP, por boca de su diputado Juan Diego Requena, afirma que supondrá pérdidas millonarias para la provincia. Los partidos juegan a su antojo con los intereses de la provincia. La auténtica verdad es que la anterior PAC, ahora vigente, que empezó a regir en tiempos del PP, ha causado daños económicos muy importantes para nuestro territorio, y la actual tiene toda la pinta, aunque nos quieran hacer lo blanco negro. En esto también es un buen alumno el diputado Serrano Martínez. Demasiado comprometido con el aparato.
Tal vez sea esta la razón por la que en la provincia no se baraje hoy su nombre para sustituir a su paisano y referente, Reyes, cuando sea el momento del adiós. De hecho me cuentan que lo que se demanda es que aparezcan personajes con carisma y capacidad de liderazgo, con personalidad y también con un sentido crítico cuando sea preciso, pero el banquillo, y ojo, esto me lo cuentan propios destacados miembros del PSOE, está muy vacío. Y no es precisamente una buena noticia. Defiendo que en los partidos haya responsables que tiren de ellos y sean capaces de poner a Jaén en el centro de sus estrategias. Malos tiempos para la lírica.
Al margen de la política, solo a la espera de que Juanma Moreno haga pública la relación de su nuevo equipo de gobierno, y ver si llevamos premio o alguna pedrea, que por el momento es el secreto mejor guardado, reconforta la lluvia fina que se viene produciendo en anuncios de buenas nuevas relacionadas con nuestra Universidad de Jaén, la última, que el prestigioso ranking de Shanghái renueva su posición entre las mejores universidades del mundo en Informática, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Ciencias de la Atmósfera. Es de esperar que los políticos y los burócratas de la Junta, cuando se pongan a negociar, si es que deciden dialogar y no imponer por decreto un nuevo modelo de financiación, barajen todas las fortalezas de la UJA, y no se queden solamente en aspectos discutibles porque obedecen a la singularidad de un territorio con muchas debilidades económicas y sociales, debido al abandono de las administraciones. Y ya que estamos con la UJA, me sumo a las felicitaciones que está recibiendo por la creación de la Cátedra Universitaria en Estudios Aeroespaciales y Astronómicos. Un motivo más para seguir apoyando tanto la ubicación en la provincia de la Agencia Espacial Española como el estratopuerto para Villacarrillo.
Les supongo informados, por otra parte, de que ha sido adjudicado el estudio de viabilidad para unir la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén. El objetivo oficialmente puede valer, pero hay que verlo aún lejano, se trata del proceso de tramitar trámites, un largo me lo fiais, pueden pasar años para pasar a lo práctico, que el viaje a Madrid se haga en tres horas, no más, aunque vía Córdoba, con lo que esto supone de aislamiento para una zona de la provincia, con epicentro en Linares-Baeza, tradicionalmente ligada al ferrocarril, que se queda sin él, aunque las declaraciones de la subdelegada del Gobierno minimiza el problema y habla de que la línea Linares-Alcázar de San Juan-Madrid quedaría para mercancías y también viajeros, habrá que verlo. El invento de la lanzadera fue un ensayo, el ínclito Ábalos lo bendijo y las autoridades de Jaén no dijeron ni mu. A este paso y con todos los respetos a nuestra hermana Córdoba, que me encanta, nos anexionan a ella a todos los efectos, señales nos están dando. Perdemos peso e identidad, digan lo que digan creo que es así, tiempo al tiempo.
Por último, mañana es la fecha elegida para la tractorada, porque en lo que no hemos cambiado prácticamente nada es en nuestra relación con el campo, o, mejor dicho, en darle al campo la dignidad que merece. Una vez más las organizaciones agrarias, selladas por la unidad, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agrarias, han decidido sacar los tractores a las calles y la fecha elegida es la de mañana, viernes, día 22. Serán seis tractoradas ante el incremento de los costes de producción, “especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad”, aunque también se reivindicarán otras medidas para paliar este incremento de costes que “está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia”. Se han escogido seis focos, en Jaén capital, Alcalá, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo. En el caso de la capital los tractores partirán de tres puntos diferentes, el estadio de La Victoria, el antiguo hotel de La Imora y el aparcamiento disuasorio del tranvía, con el objetivo de cruzar las calles y llegar hasta la Plaza de las Batallas, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Protesta que algo queda. Y van…
Foto: El diputado jienense Felipe Sicilia solo ha durado ocho meses como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE.