Por INMACULADA HERRADOR LINDES / Ayer se presentaba el proyecto “Jaén por Industria”, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén, en colaboración con otros agentes del territorio, con el objetivo de fortalecer e impulsar el sector industrial jiennense. Este proyecto cuenta con una plataforma digital (jaenporindustria.es) que reúne información de interés para las empresas, crea espacios de cooperación entre ellas y pone en valor aquello que se produce en la provincia de Jaén. El objetivo último de esta iniciativa es aumentar la competitividad de la industria jiennense para generar mayor actividad, empleo y riqueza en el territorio.
El proyecto parte de la identificación y conexión de las capacidades productivas de la provincia, de manera que favorezca el conocimiento de nuestro sector industrial y promueva la cooperación entre entidades y empresas provinciales, para el desarrollo de proyectos concretos.
La iniciativa nace a propuesta de una de las Comisiones de Seguimiento e Impulso del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en la que unas cuarenta personas expertas en esta materia pusieron de manifiesto la necesidad de crear una “marca de territorio” que identificara y visibilizara a Jaén como la provincia industrial que es.
Seguro que a muchas personas les sorprenderá, pero en 2021 la industria jiennense ocupó a casi 15 de cada 100 personas en la provincia, cuando en España no llegó a 14 de cada 100 y en Andalucía apenas superó los 9. En número de empresas, más del 10% de las compañías de Jaén son industriales, frente al 6,4% de Andalucía y existen comarcas como Sierra Mágina o la Comarca Norte donde 15 de cada 100 empresas pertenecen a este sector. En términos de VAB (Valor Añadido Bruto) ocurre algo similar, en 2019 (último año disponible) el 11,76% del PIB provincial lo generó la industria, frente al 10,53% contabilizado en Andalucía.
Tenemos una industria con un peso relativo importante en nuestra economía y mayor al de nuestro entorno, pero con grandes retos, que se pusieron también de manifiesto en la mesa redonda que sucedió a la presentación. Sería bueno poder atraer una industria tractora a la provincia (como lo es Valeo), pero debemos de ser capaces, sobre todo, de aprovechar nuestros recursos endógenos y nuestras potencialidades, que son muchas, y apostar por la digitalización, por la I+D+i, por la economía circular, los biomateriales, los biocombustibles, por la mejora de la comercialización y la exportación, por la búsqueda de usos alternativos al aceite de oliva en otros productos y, sobre todo, por el TALENTO, ya que al final todo depende de las personas, de lo que tanto jiennenses de nacimiento como de adopción seamos capaces de hacer por nuestra provincia.
Foto: Ya hay una plataforma digital que reúne información de interés para las empresas.
Gracias por el artículo y toda la información que contiene. Es un gozo ver que Jaén, por si misma, levanta cabeza y mira al futuro. Desde fuera de Andalucía llama la atención lo poco que nos conocemos y como seguimos manteniendo los mismos argumentos del lloro y no nos enteremos de que Jaén avanza hacia la industria.